En el primer y único cara a cara de la campaña que veremos entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el líder de los populares se defendió mejor de lo esperado y el presidente del Gobierno se mostró a remolque durante todo el debate. Pero si algo dejaron claro las dos horas en el plató de Atresmedia es que el formato fracasó y que el papel de los moderadores dejaron mucho que desear.
Vicente Vallés y Ana Pastor apenas hicieron acto de presencia mientras Sánchez y Feijóo se interrumpían y arrojaban datos falsos. Lo más parecido a ejercer de moderador fue cuando el presentador de las noticias en Antena 3 le dijo a Pedro Sánchez que "le está hablando el moderador". El único problema de esta frase fue que llegó a falta de dos minutos para que finalizara el debate.
La palabra clave del cara a cara fue la "autogestión". Pastor y Vallés insistieron constantemente en que los candidatos lo estaban haciendo muy bien con su tiempo. De nada valía que el reloj que cada uno tenía en la cabeza marcara tres minutos más para Feijóo que para Sánchez, como sucedió en los primeros compases. En cualquier caso, en un debate tan bronco en el que el ruido tuvo más protagonismo que la claridad, los espectadores echaron en falta orden. Un orden en manos de ambos moderadores. Los protagonistas ni siquiera respetaron los bloques, pero nadie les dijo nada. Los usuarios de las propias redes han tenido que ser los encargados de contrastar datos.
Los moderadores mientras Feijóo dice que Perro Sanxe ahogó a 53 bebés en la acequia de La Moncloa mientras pactaba con Bildu la independencia de Villanueva del Trabuco pic.twitter.com/mxjn9kecB9
— JTurnleft 🌈🌾 (@JturnIeft) July 10, 2023
Este gran problema que presentó el debate no pasó desapercibido para nadie. Los meses y las críticas estuvieron presentes en las pantallas de muchas casas españolas. La periodista Esther Palomera era breve pero certera, "sin moderadores no hay debate, sólo ruido".
"Están currando los moderadores menos que los que cogen el teléfono en una oficina antiokupas", decía otro usuario en referencia a la falta de intervenciones. "Los llaman “moderadores” porque “estar aquí mirando sin aportar ningún dato ni rebatir mentiras” era muy largo".
Comentarios