Carlos Fernández, jerezano de 61 años, asesor de gestión en una mutua de trabajo, comenzó su militancia en el movimiento estudiantil y despertó políticamente el 4 de diciembre de 1977. Militante de Adelante Andalucía desde su conformación —anteriormente vinculado a los movimientos políticos que surgieron a raíz del 15M—, es activista por la causa saharaui y por los movimientos climáticos y de movilidad sostenible.
Encabeza un proyecto político en Jerez que aspira a revalidar los buenos resultados que el pasado 19J obtuvo la candidatura a la Presidencia de la Junta que encabezó Teresa Rodríguez, que sigue acompañándolo en el cartel electoral del próximo 28M porque es "un orgullo", ya que "representa la coherencia política".
En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente.
Su lema de campaña es 'Jerez por derecho'. ¿Qué quieren decir con eso?Jerez por derecho es poner en el centro la vida y los derechos. Hay derechos que no de tenerlos ya no los echamos ni de menos, como el derecho a la vivienda, a la movilidad, al agua... derechos básicos de la ciudadanía que son competencias de la Casa Grande. Desde Adelante Andalucía creemos que tenemos que recuperarlos y deben ser las principales iniciativas desde un Ayuntamiento como el de Jerez, con listas de espera de más de 5.000 personas para acceder a una vivienda, y no se ha hecho una sola vivienda pública en régimen de alquiler en 12 años. Solo hemos visto fotografías de Mamen Sánchez con promotoras inmobiliarias, como si desde el Ayuntamiento de Jerez se estuvieran haciendo esas viviendas de 180.000 o 200.000 euros que a ver quién puede acceder a ellas.
"No se ha hecho una vivienda de alquiler, solo hemos visto fotos de Mamen Sánchez con promotoras inmobiliarias"
La inversión en movilidad fueron los trastos viejos que trajo la señora García-Pelayo, que lo que hacen esos autobuses es llenarnos la ciudad de humo y lo que hizo ella, que tiene la desfachatez de hablar de movilidad, fue hacerle un favor a la alcaldesa Ana Botella. Nos trajo autobuses para el desguace como si Jerez fuese un pueblo de tercera. Y Jerez tiene mucha entidad para hacer esa poca vergüenza. Pero es que Mamen Sánchez luego no ha hecho nada, y vemos que en Jerez estamos condenados a coger el coche en una ciudad con una expansión muy grande a la que nos condenó Pedro Pacheco. Los delegados de Movilidad de los gobiernos de Mamen Sánchez no solo no han hecho interconexiones con los carriles-bici o los patinetes, sino que se han conformado con que lo único que podemos hacer es coger el coche. Sacamos 10 millones de euros de la ruina del Ayuntamiento para unos autobuses que solo coge el 5% de la población. Hicimos una nueva red acompañada de una memoria económica, pero se han gastado 600.000 euros en perimetrar de asfalto Chapín.
Hemos visto como José Antonio Díaz —delegado de Urbanismo— es el rey del alquitrán y el rey de la máquina podadora, talando agresivamente los árboles y segando los alcorques, asfaltando todo, sin repoblar los alcorques... con la emergencia climática que tenemos. Vamos a sufrir mucho con las olas de calor, y ya lo estamos vivendo, especialmente las personas vulnerables. No hay que olvidar que Jerez, en lo que son los índice de desigualdad social, de renta, de salario, del nivel de vida, de esperanza, de estudios, pues desgraciadamente ocupamos los peores lugares, y resulta que no se hace nada ante la emergencia climática.
Hay una calle que se llama Ciegos que es referencia para los vecinos de Jerez.
El PP no es creíble. Nos alegra mucho que nos copie esa medida, pero quien nos deseca Doñana, quien ha dado ahora el visto bueno al parque de golf de Trebujena llevándole la pelota al Gobierno central, la que nos criticó las fuentes de agua... Es que García-Pelayo no es creíble. Sabemos que viene de hacer un ERE aleatorio y persecutorio en el Ayuntamiento de Jerez y fue la que nos vendió el agua pública, la cual nos cuesta mucho más. ¿Cómo puede apostar por el comercio local de Jerez cuando resulta que nos pone a trabajar a las familias desde mayo a octubre, y casi todo el año, quitando la conciliación? Es que no es creíble. Primero tiene que pedir perdón por la Gürtel, que no fue enjuiciada por prescripción y echó todo el follón al personal técnico del Ayuntamiento.
La sentencia refrenda que políticamente, y además el Tribunal lo ha dicho, que el Ayuntamiento de Cádiz estaba velando por la vida y el derecho de las personas. Pero bueno, falta esa voluntad política porque son otros modelos: el modelo de Sevilla, donde gobierna el PSOE; y el modelo de Málaga, donde gobierna el PP, es apostar solamente por ese modelo económico. Nos queda el turismo, que es una profesión muy digna y nosotros encantados, pero tiene que convivir con la vida, con la vida de la ciudadanía. En Jerez ahora mismo los pisos crecen un 40% en el alquiler, y un 15% en la compraventa de la vivienda.
A nosotros en Cádiz nos metieron las tanquetas cuando por lo que luchamos es por el derecho a un trabajo digno y bien remunerado, como son los trabajos industriales, y eso además potencia la vida de otro sectores en la Bahía y, por consiguiente, también en Jerez. Jerez sufrió una reconversión muy dura industrial y no se le cae en la cara de vergüenza después de todo lo ocurrido, de hacer ningún plan para la ciudad de Jerez. La ciudad de Jerez tiene una gran deuda no solamente heredada, sino que siguen gobernando la misma gente que la ha ido in crescendo. Jerez es de las ciudades más importantes que tiene Andalucía y se nos ha dejado morir poquito a poco. Y parece que las únicas soluciones que ponen estos dos grandes partidos es la turistificación.
"Tenemos que sentarnos con los vecinos y vecinas, y ver qué ciudad queremos; hay que volver a crecer hacia intramuros"
Lo primero que hay que hacer el 29 de mayo es llegar al Ayuntamiento y firmar la moratoria de los pisos turísticos. Lo mismo que hemos hecho en Cádiz, con mucha dificultad. Ese tiene que ser el primer compromiso del gobierno municipal que salgan de las urnas. Y después un plan de qué ciudad queremos. Tenemos que sentarnos con los vecinos, con las vecinas, con técnicos y especialistas, y ver que la ciudad tiene que volver a crecer hacia intramuros, hay que el recuperar centro histórico, toda la parte de San Mateo, pero no para pisos turísticos, sino para llevar pisos de alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda, Emuvijesa, donde vuelva la juventud.
¿Van a presentar también el programa electoral en andaluz (EPA), como en Dos Hermanas?
No hemos tenido esa iniciativa maravillosa, tenemos el programa en castellano, pero tenerlo también en esa lengua transcrita que está ahora mismo tan de moda, como es la de El Principito Andaluz (EPA), creo que solamente suma, no resta en nada. Y es una iniciativa maravillosa. Lo que no podemos tener los andaluces es el complejo, ni que nos martiricen por cómo hablamos y por cómo nos expresamos. Estamos muy orgullosos.
Somos conscientes que las medidas que pueden llevar a cabo los ayuntamientos en materia de empleo no son todas las que quisiéramos, pero sí hay posibilidades de hacer cosas, siempre contando con la complicidad de otras administraciones. Ahora mismo tenemos la oportunidad, dentro de la transición ecosocial que se está produciendo, y viendo cómo nos alicatan el terreno con las fotovoltaicas, por qué no crear una empresa eléctrica propia de Jerez, y con la formación correspondiente, no haya una fábrica para crear placas fotovoltaicas con trabajadores y trabajadoras de Jerez. Rehabilitación de vivienda y el tema agroindustrial, con ese parque olvidado por designio de los dos grandes partidos que hoy en día nos gobiernan.
Creo que ya se demostró en las elecciones andaluzas que fuimos la primera fuerza de izquierda en Jerez, con cerca de 8.000 votos, y la gente necesitaba tener esa papeleta andalucista y verse representada. Eso nos dio pie en nuestra asamblea a ver que era más que imprescindible presentar esa papeleta andalucista, porque si no habría mucha gente que se quedaría en casa, porque hay gente que busca la papeleta verdiblanca. Eso nos lo demostraron las autonómicas del 2019 y por eso este 28 de mayo estará esa papeleta en las mesas electorales.
En política siempre tenemos que ir sobre la utopía. Nosotros siempre decimos, y es que además se lo debemos a nuestros votantes y a tanta masa social que hay detrás de todo lo que representamos las candidaturas, que siempre salimos a ganar las elecciones, pero salimos a ganar las elecciones para las mayorías sociales y para poner las políticas por derecho en el centro. Diferente es el escenario que nos encontremos el 28 de mayo, pero ahora mismo nuestro escenario es ganar las elecciones en Jerez.
"No podemos aprobarle unos presupuestos a Mamen Sánchez cuando no hay una moratoria a los pisos turísticos"
¿Puede restarles ese discurso de afirmar que nunca pactarán con el PSOE?
Nosotros nunca hemos dicho de no pactar, eso no se nos habrá escuchado a nostros. Nosotros decimos que siempre vamos a estar de acuerdo con todas las políticas que se lleven a cabo a favor de las mayorías sociales.
Bueno, ya estamos dando por hecho que el PSOE nos gana. Lo que habría que ver es si el PSOE nos daría a nosotros, con el resto de la izquierda, la posibilidad de gobernar para dar el gobierno a quienes van a favor de las mayorías sociales. Esa es la pregunta que nos gusta. El otro escenario que tenemos que ver cuando se presente es, si hay una serie de medidas que van a favor de un plan de emergencia climática, de un autobús por derecho, de la moratoria de los pisos turísticos... ahí sí nos va a encontrar el PSOE. Pero tampoco creemos necesario que para aplicar esas políticas tengamos que tener ninguna concejalía, también se puede estar en la oposición, porque nosotros lo que no queremos es renunciar por ninguna concejalía a nuestra coherencia política, eso resta. No podemos aprobarle unos presupuestos a Mamen Sánchez cuando no hay una moratoria a los pisos turísticos o no hay participación ciudadana, ahí nunca nos van a encontrar..
Claro, nosotros no tenemos que tener las prisas que se han tenido en otras formaciones políticas, por la experiencia que también traemos. Se plantó una semilla, la semilla empieza a dar sus frutos, y sabemos que es un proceso a medio o largo plazo; pero estamos ahí, y es más que necesario que una fuerza andalucista. Igual que en todo el territorio del Estado español existen fuerzas de índole federalista o autonomista, creemos que es más que necesario que en la política en España también haya esa fuerza.
Yo le digo a los votantes, al vecino y a la vecina de Jerez, que estos días nos va a encontrar en la calle, explicándole, contándole, lo que es nuestro programa, que es un programa que pone en el centro, como siempre decimos, los derechos y la vida. Jerez es una ciudad digna, una ciudad con arte, una ciudad con mucha fortaleza, rebelde y orgullosa, y no estamos dispuestas ni mucho menos a renunciar a los derechos que nos han quitado. Es una oportunidad de partir con la dinámica de los dos grandes partidos que llevan mucho años gobernando la ciudad de Jerez, quitándonos nuestra identidad y haciéndonos una ciudad precaria. Pedimos a los jerezanos que nos presten la confianza y que no les vamos a defraudar, que vamos a estar ahí por todos los derechos.
Comentarios