De la Cruz se disculpa en público tras la pérdida de la mitad de los votos y los ediles que legó Kichi

El candidato a la Alcaldía de Cádiz por Adelante Izquierda Gaditana concluye que "toca pedir perdón, buscar otras formas, otras sendas"

David de la Cruz y Helena Fernández, números uno y dos de Adelante Izquierda Gaditana, durante la campaña electoral. GERMÁN MESA

"Evidentemente, me equivoqué. Yo, el primero. Nos equivocamos. No supimos leer las señales del cansancio, las críticas del desencanto o las miradas tibias de indiferencia. Evidentemente, nos equivocamos. Sin querer hacerlo, sin ser consciente, sin ser tampoco consecuentes".

Es el inicio del mensaje que David de la Cruz ha publicado en redes sociales para pedir disculpas por la notable derrota electoral de la confluencia Adelante Izquierda Gaditana en las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz. La lista ha retrocedido a menos de la mitad de los concejales, de trece a seis, y se ha dejado atrás más de la mitad los votos que tenía. De ser la fuerza política más votada en la ciudad retrocede a la tercera posición

Esta candidatura partía con una buena posición, a un edil de la mayoría absoluta fijada en catorce, tras lograr 26.500 apoyos ciudadanos en 2019. José María González Santos Kichi lideraba entonces la lista en su segundo mandato consecutivo. Tras anunciar, a finales de 2022, que renunciaba a la reelección para cumplir con el compromiso de estar ocho años en el cargo como máximo, se abrió el debate de la sucesión.

Tras un debate interno, en el que la concejal de Fiestas saliente Lola Cazalilla era la alternativa, el periodista David de la Cruz fue el designado. Gaditano, de 35 años, había ejercido como asesor de Kichi durante sus dos mandatos.

"Toca asumir la derrota. Sin paliativos. Derrota. Aprender, evaluar y entender", admite el candidato

La propuesta política de continuidad, en compañía de Izquierda Unida como en los ocho años previos, no ha obtenido el respaldo del electorado gaditano: "Toca pedir perdón. Toca dar las gracias. Toca asumir que existen otras formas, otras sendas, otras vías que debemos retomar y, algunas, que debemos explorar", detalla De la Cruz en su carta pública.

"Derrota sin paliativos"

El mensaje incluye explicaciones: "Siempre lo hicimos con la mejor de las intenciones, fuimos honestos. Jamás vinimos, estuvimos, ni nos verán por el interés individual". Tampoco elude la realidad: "Toca asumir la derrota. Sin paliativos. Derrota. Aprender, evaluar y entender".

Ante la previsible petición de responsabilidades y el cruce de acusaciones, el candidato a la Alcaldía asegura que "es el momento de no señalar y decir lo siento a quienes fallamos. Es el momento de aprender. Y de mirarnos también en quienes lo intentaron antes".

Tras el anuncio de que seguirán en "la lucha", envía un agradecimiento a "quienes habéis estado ahí de cualquiera de las maneras".