Los socialistas vuelven a vencer en Chiclana. José María Román logra la revalidación del gobierno con 11 escaños, un resultado que no era el deseado para el diputado, que luchaba fervientemente por una mayoría absoluta que ha rozado, pero no ha llegado a conseguir. Con 12.858 votos, el PSOE vuelve a consolidarse como la opción favorita por los chiclaneros, que han dado 9.998 votos al PP. Su candidata Ascensión Hita, parlamentaria andaluza, no se convierte en la primera alcaldesa del municipio pero obtiene 9 escaños, tan solo dos menos que el partido socialista.
A la popular, que quería conseguir el voto de los que confiaron en Juan Manuel Moreno en las pasadas elecciones autonómicas, le sigue Vox, con tres escaños y 3.444 votos. El candidato Manuel Vela abraza la remontada, pasa de un solo concejal a tres que tendrán presencia en el Ayuntamiento. En cambio, Roberto Palmero, de Izquierda Unida, con 2.469 votos, pierde un escaño con respecto a las elecciones municipales de 2019 y Podemos, con Carlos Fernández al frente, se pega un batacazo con 1.015 votos ya que pasa de tener dos concejales a no tener ninguno.
Ni Adelante Chiclana, la nueva candidatura de este 28M, ni Adrián Sánchez, candidato de Ganemos, han salido victoriosos. Este último, que contaba con dos concejales, pasa a tener cero.
68.532 chiclaneros estaban llamados a las urnas para decidir el futuro de este municipio que ahora queda en manos de un pacto que pone su foco en Izquierda Unida. Todo apunta a que sumarán escaños (11 y 2) para continuar en la gestión de Chiclana.
Comentarios