Tienen 23 zonas de Jerez con marcado "carácter socialista", "ahí tenemos que insistir hasta que cierre la campaña", por eso prefieren pasar de cierres de campaña "ya hicimos el mitin con Pedro el otro día", y seguir visitando barrios y barriadas rurales hasta que llegue casi la medianoche de este viernes. Faltarán entonces unas 48 horas para saber si Mamen Sánchez Díaz, que cumplirá 55 años el próximo octubre, se alzaría con su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Jerez.
Su liderazgo soft es ejemplo para el PSOE andaluz, y la confianza de la cúpula provincial, con Juan Carlos Ruiz Boix, llega a unos niveles nunca antes vistos. Ahora es ella la presidenta del PSOE en Cádiz y una de las voces más autorizadas del partido a nivel federal, gracias a los contactos que labró durante 16 años en el Congreso como diputada por Cádiz, buena parte de ellos formando parte de la dirección del grupo socialista y de la Comisión de Defensa.
Dice que Jerez funciona e ilusiona, con no pocas réplicas de la oposición a esas afirmaciones, pero ella, a lo suyo, está convencida, y convenciendo, de que tiene modelo para la ciudad, más allá del clavo ardiendo del turismo de masas. Los datos le acompañan y ahora quiere que las urnas amplíen los 10 concejales obtenidos en 2019 y aumenten la cuota socialista en el pleno municipal.
Se pone un poco de color en el rostro antes de la entrevista y asegura que la chaqueta naranja "es lo primero que he cogido", sin ánimo de referirse expresamente a algún trasvase desde otras formaciones, obviamente por el color, que permitan ensanchar la base electoral de los socialistas jerezanos, agrupación que también controla.
Yo no vuelvo, yo no me he salido de las calles, salvo en la pandemia, que tenía contacto con los ciudadanos a través del banco de alimentos. Voy por las calles y echo de menos si me falta alguna persona, sé quién tiene a su padre malo... Siempre la cercanía.
No puedes estar en ningún sitio que alguien no te conozca. A mí eso no me afecta, ni a mi familia... a veces a mi hija; pero sí es cierto que hay un conocimiento después de ocho años muy importante.
Desde luego, desde que estamos gobernando nosotros, nuestra inversión ha llegado a todos los barrios. Si me pongo a decir dónde tenemos obras no acabamos esta entrevista. Nosotros hemos apostado por el centro histórico como nadie, porque estaba muy abandonado, pero apostamos por cada uno de los barrios de Jerez. Siempre hay algo que tiene preferencia. Una vecina siempre me lo repite mucho, que hay un corazoncito de Mamen en cualquier sitio en todos los barrios. ¿Que queda mucho por hacer? Sí, porque Jerez es muy grande, pero es que hay barriadas rurales que hasta ahora nunca habían tenido un parque infantil o un parque biosaludable. No diferenciamos entre unos barrios y otros, Jerez es igual vivas donde vivas.
WhatsApp, fundamentalmente. Yo el correo lo tengo olvidado porque es imposible y creo que el WhatsApp es muy directo. La gente lo sabe y a veces contesto mensajes a las doce y media, una, una y media de la mañana. Mi contacto con los vecinos es estar en la calle, aprendes mucho porque hay cosas que no sabes.
Cuando gobernaba la señora Pelayo en esta ciudad había el 40,40% de paro y ahora hay el 24%, eso significa que hay 12.200 parados menos ahora que antes. Es decir, el récord de paro lo marcó la señora Pelayo. Aquí, en este momento, estamos en el récord de empleo, que yo además me atrevo a decir que va a bajar de los 25.000 cuando conozcamos el dato de mayo. ¿Qué estamos haciendo? Primero, hemos dado estabilidad y confianza a esta ciudad, pagamos a las empresas, y hemos aumentado con más personal todos los servicios públicos; hemos sacado oposiciones, que no había desde el año 87, y hemos legalizado las bolsas de trabajo; y luego, hacemos obras y redundan en el empleo. La señora Pelayo no hacía obras de infraestructura. Y luego, la confianza de las empresas que se está generando: hay rodajes, hay servicios... y hay que aprovechar más el tema cultural. Aparte de las ampliaciones de grandes empresas en torno al vino, creo que tenemos que especializarnos en una serie de empleos que pueda generar la cultura, con empresas pequeñitas, y todo eso también de cara a la Capitalidad cultural.
Escucha el audio con la entrevista íntegra con la alcaldable del PSOE, Mamen Sánchez
La veo con muchísimas posibilidades, y lo importante no es solo llegar, sino el camino. ¿Cuántas cosas podemos dejar buenas para Jerez? Falta esa parte ahora mucho más participativa, esa parte de implicar más a los colegios, a los niños. Y bueno, creo que llevo en la candidatura una persona ideal que se va a encargar de todo ello, que además es profesora (Almudena Navarro), y que tiene que hacer que Jerez se implique. Lo hemos vivido con esos 100 años de Lola Flores, implicando a la ciudad de Jerez, y eso tenemos que hacerlo también, más a lo grande, con la Capitalidad y estamos en los años previos para poder hacerlo.
A veces el que lo hace no sabe la realidad de Jerez. Cuando alguien te pone un plan estratégico con el que te dice que te tienes que gastar el ciento y la madre de millones de euros, pues sabrá que no los tenemos. Yo creo que lo podemos también compensar con la participación, con la colaboración, con los grandes artistas, con los profesionales del mundo de la cultura... Eso tiene que florecer. En otros sitios podrán tener dinero, pero no tienen el talento, la creatividad y la base cultural que hay en esta ciudad, que es la que tenemos que poner en primera línea. Las acciones culturales hay que llevarlas a los barrios, a las barriadas rurales... Lo hemos hecho en Navidad, en el Gran Premio, ahora en verano... La cultura tiene que ser accesible para todos.
Bueno, tenemos el presupuesto que tenemos.
Lo que pasa, por ejemplo, es que el tema de las bibliotecas no es una cuestión de tener más presupuesto, es cuestión simplemente de que se despidieron en el ERE a las personas que estaban en las bibliotecas, así de claro. A través de las oposiciones estamos intentando cubrir eso, y hemos hecho algunos traslados, lo que pasa es que, dentro de la cultura de este Ayuntamiento, es difícil de entender que las bibliotecas deberían abrir hasta por la noche. Pero, por ejemplo, la sala de estudio que va a abrir en la Sala Paúl puede ser una sala fundamentalmente de fines de semana y de tarde-noche.
Bueno, pues la gente se está rehabilitando sus casas para venirse también al centro de Jerez, y además de una forma que yo envidio, me encantaría tener una oportunidad de hacerlo así, y es a través de casas compartidas con la familia, los cohousing en el centro de Jerez. Y luego también creo que la pandemia nos obligó a hacer una reflexión, y es que no puede hacerse una única apuesta por el turismo, y hay algunas viviendas que se alquilan por un curso...
"Hay que hacer vivienda más accesible y más cómoda para que la gente viva en el centro"
En Jerez hay poca oferta. Por eso cuando la gente dice que porque se hace más, pues se hace más, porque también se necesita más, se están viniendo también muchas personas a vivir a Jerez cuando se jubilan, o incluso segundas casas, que también las tienen. El censo también se está incrementando en las personas que deciden cambiar sus ciudades por venir a Jerez. Pero sí es cierto que los alquileres están bastante caros, pero no es cuestión ya ni del centro. Se hacen más viviendas porque también se necesitan más. Y hay que hacer vivienda más accesible y más cómoda para que la gente viva en el centro.
Yo no, va a contar. Si le dejé claro al presidente una cosa es que, pase lo que pase en Jerez, tienen que seguir apoyando a la ciudad. Yo no creo en ese concepto del señor Moreno Bonilla que solo promete allá donde dicen que va a salir su gente. Aquí hay que apoyar a Jerez y el presidente ha dicho que va a apoyar Jerez en el tema de vivienda porque, además, ya están en marcha con fondos europeos más de 200 viviendas. Nosotros vamos a poner nuestros recursos, pero el Ayuntamiento no tiene las competencias.
"Nunca me parece suficiente lo que viene para Jerez; soy horrorosamente pidona"
Si el Gobierno, en vez de transferirle el dinero a la Junta de Andalucía, como ha hecho, se lo transfiere al Ayuntamiento como se hacía antes, sí se podría hacer vivienda. Pero creo que ha habido un parón desde hace muchos años que no ha sido bueno. Se apostó sólo por la rehabilitación y, de hecho, ha habido rehabilitaciones de vivienda, pero no se pensó que se necesitaban nuevas.
Nunca me parece suficiente lo que viene para Jerez. Ya dije la lata también que le doy al presidente de la Diputación...
No es que vaya menos, es que hemos probado las videoconferencias cuando estuvimos en pandemia y ahorras mucho, pero también he sufrido muchos retrasos, ¿eh? Yo creo que Cercanías funcionan muy bien, mucho mejor que en otros lugares, pero sí es verdad que tenemos que estar mucho mejor conectados. Yo creo que la pandemia paró muchas cosas que hay que volver a poner en marcha; pero sí, soy muy pidona, horrorosamente pidona. Pero no soy de hacer paripés, de irme a la puerta de Moreno Bonilla o Pedro Sánchez... pero eso no quiere decir que todos se lleven cuando vienen a Jerez un dossier.
Cuando la señora Pelayo gobernaba esta ciudad en Jerez había un 31,2% de delitos y faltas. Con la señora Pelayo se perdieron 15 plazas de policía en la ciudad de Jerez. Nosotros recuperamos 58, y todavía están entrando muchos de ellos. No sé la cantidad que llevamos en inversiones en coches y motos nuevas, en crear un grupo Beta que ella hizo desaparecer... Todos los delitos han bajado con respecto a cuando gobernaba la señora Pelayo, solo hay más estadística de tráfico de drogas, pero porque hay un grupo creado con Policía Nacional y Guardia Civil que está detectando esos casos. Por lo tanto, florecen, salen y se cogen a las personas que sea. Pero somos una ciudad grande, y es normal, pero el caos que intenta decir de inseguridad no es tal.
El alcalde de Sevilla me decía que también el PP está utilizando lo mismo, y yo lo que digo es que depende de la hora está sucio o está limpísimo. Por la mañana está limpísimo. Jerez es una ciudad muy grande, tiene unos servicios muy caros. Creo que tenemos un presupuesto muy parecido al de Madrid, 24,4 millones al año, pero siempre en un servicio público se puede hacer más. Pero que ha mejorado la limpieza... ha mejorado en 4 millones y medio de euros que la señora Pelayo recortó y ha mejorado en 150 personas más.
"La limpieza ha mejorado en 4 millones y en 150 personas más que recortó Pelayo"
Es verdad, cada vez tenemos más parques, más jardines y, por tanto, Jerez debe tender a seguir incrementando sus servicios públicos. Pero es que no atendemos solo a La Granja o El Chicle, es que los llevamos a Gibalbín, a 30 kilómetros. Esto no es Cádiz que lo limpias en unas horas. Pero sobre todo, hay una plantilla que está contenta y una empresa que está contenta, porque se les paga. Y tenemos el doble de maquinaria. Hay cosas que mejorar, por supuesto, pero si me lo dice un vecino... Tenemos limpieza los siete días de la semana, algo que tampoco había con la señora Pelayo. Mando cada queja que me llega a la empresa.
¿Le parecen pocos los 1.500 árboles que vamos a tener en ese bosque perirurbano de La Canaleja? Es un pulmón importante que va a tener ahí la ciudad de Jerez para poder pasear, pasar el día, pero sobre todo para meterle mucho oxígeno y quitar CO2 de esta ciudad. Estamos haciendo muchos cambios de luces a LED...
Tenemos que tender a un pacto que tenemos que hacer entre todos. No tiene un coste político, tiene un coste de empresa, que se llama Comujesa... y luego que si vienen pérdidas. Tenemos que cambiar la mentalidad también para tender a autobuses más pequeños. Y donde no lleguen habrá taxis que cuesten lo mismo que el autobús, como en Mesas de Santa Rosa. Pero si no hay lanzaderas de autobuses, sale mejor andar. En Jerez no está lejos nada.
No, creo que nosotros colaboramos en todo lo que se nos pide y al contrario. Estoy muy en contacto con los alcaldes y las alcaldesas de nuestro entorno. Tenemos una comunicación bastante fluida. Es verdad que ahora Jerez tira mucho, es el motor provincial y de todo el entorno de la Bahía y la Sierra. Pero las relaciones son buenas. La Mancomunidad debería ser algo más, y más en un momento en el que hay fondos europeos. Hay que potenciarla y trabajarla en esa línea, los servicios compartidos son servicios más baratos para los ayuntamientos.
Claro, claro que sí.
No sé, yo creo que hay que esperar que la gente vote. ¿Vamos a subir concejales? Sí. ¿Vamos a tener 14, 13...? Es que eso depende de muchas cosas, pero sobre todo de que la gente vaya a votar. Influye mucho la participación. No se puede decir absolutamente nada porque el domingo hay muchas cosas que influyen.
Pero usted tiene claro que va a gobernar otro mandato más en Jerez.
Yo tengo esa sensación y eso es lo que noto en la gente; pero se lo digo a la gente cuando me dicen: tú tranquila, que vas a ganar, que lo estás haciendo muy bien... Y yo, sí, pero hay que votar; si quien nos dice que todo va a ir bien no vota, no sirve; hay que ir a votar, sino de nada sirve que yo te siga arreglando tu ciudad o que te ponga el parque más bonito.
Seguirá en el pleno, pase lo que pase: "Con lo bien que se vive aquí... Hay algunas que nunca se han asentado aquí"
Bueno, pues eso lo van a decidir también los ciudadanos. Es que los ciudadanos nos van a decir quién quiere que gobierne, si quiere que gobierne solo uno, si quieren que nos pongamos de acuerdo y se entre en coalición... Es que esa decisión, afortunadamente, la tienen los ciudadanos, y las jerezanos y los jerezanos determinarán. Cuando ellos voten, entonces hay que ver los mandatos que nos han dado.
Yo voy a seguir siendo alcaldesa de Jerez.
Ah, sí, claro. Ya he recorrido 15 años el Congreso de los Diputados, con lo bien que se vive aquí... Madrid está regular para vivir y muy caro, mucho más caro que Jerez. Hay algunas que nunca se han asentado aquí (por Pelayo): ha estado de alcaldesa y diputada, de alcaldesa y senadora... yo no sé cómo se puede hacer eso. Yo terminé mi legislatura, me vine para Jerez, me han ofrecido muchas cosas...
Eso no se puede decir. Tienes que tener muchas ganas, mucha ilusión, y si llega el día que no tenga ganas e ilusión me dará igual que sea fin de ciclo o que te coja en pleno agosto.