El municipio almeriense de Mojácar era otro de los lugares marcados con una cruz en el mapa de Andalucía. Durante la semana previa a las elecciones municipales la localidad había sido señalada como epicentro de los posibles fraudes electorales en Andalucía.
La operación de la Guardia Civil se saldó con hasta siete detenidos, dos de ellos miembros de las listas electorales del Partido Socialista, por la compra de votos por correo. Sin embargo, nada de eso ha tenido impacto en el resultado que arrojaron las urnas a eso de la media noche.
El resultado, a pesar del escándalo, ha sido exactamente el mismo que hace cuatro años. Y eso significa que gobernará el Partido Popular con mayoría absoluta. Aun así, el suceso que ha protagonizado la última semana de campaña no ha provocado el retroceso del PSOE al repetir los cinco concejales de 2019.
Los resultados se producen tras la detención a tres días del cierre de la campaña electoral del número 2 de la lista socialista, Francisco Bartolomé Flores, quien ha resultado electo, al igual que el independiente Cristóbal Vizcaíno, incluido en el número 5, por presunto fraude electoral. Queda por ver si toman posesión de su acta o renuncian a ella. Ambos, que concurrían por primera vez en las listas socialistas, fueron puestos en libertad provisional sin medidas cautelares el pasado viernes junto con otros cuatro detenidos.
La jornada electoral en el municipio de Mojácar, en el que ha subido la participación en 1,73 puntos hasta el 72,9% y ha bajado la abstención en el mismo porcentaje, tampoco ha estado exenta de incidencias reseñables más allá de ciertos momentos de tensión vividos al cierre de los colegios. La Guardia Civil ha informado de que investiga a otra persona por presunto fraude electoral, si bien desde la Subdelegación del Gobierno han precisado que esta actuación no guardaría relación con la operación que explotó el miércoles.