Una partida histórica de 580 millones de euros para reforzar los centros de Atención Primaria en toda España. Esta es la inversión que ha adelantado Pedro Sánchez y que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros. Un dinero con el que las comunidades autónomas financiarás nuevas salas de urgencias, radiodiagnóstico y fisioterapia.
El presidente del Gobierno ha anunciado esta partida presupuestaria durante un acto de campaña en Valencia junto a Ximo Puig, presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reeleción, y Sandra Gómez, candidata del PSOE a la ciudad del Turia. El secretario general socialista ha basado su discurso en la sanidad pública. De fondo muy cercano, las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
El peor enemigo de la sanidad no son las enfermedades o los virus, son los recortes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2023
O sanidad pública o recortes. O el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad.
El 28M hay que defender la sanidad pública con el voto. Votar @PSOE es votar SANIDAD PÚBLICA. pic.twitter.com/V5yw4TWeMU
Se trata de la mayor inversión que va a realizar el Gobierno en materia de Atención Primaria. Las comunidades autónomas deberían destinar el dinero para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de Atención Primaria que ya existen en España. "El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, sino los recortes", ha señalado Sánchez, que ha apuntado hacia el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que ha culpado de "inflingir" varios miles de millones de recortes en sanidad.
El jefe del Ejecutivo también ha hecho campaña por sus medidas sanitarias, tratando de poner en valor la eliminación del copago farmacéutico, así como la ampliación de personal sanitaria, las convocatorias MIR, los planes de salud mental o el PERTE de salud de vanguardia.