Un cambio desde dentro con perfil técnico
Rocío Campos (Cantillana, 1982) es economista de profesión, y ha sido delegada de Hacienda los últimos 10 años. Desde su despacho, ha puesto en marcha algo así como un 'milagro económico' en una localidad de alrededor de 10.000 habitantes: pasar de una deuda de ocho millones de euros a cero. Ahora, da un paso al frente para ser la candidata socialista. Se siente cómoda si le hablan de perfil moderado, técnico, para tomar el relevo a la aún alcaldesa Ángeles García, de su mismo partido.
Sí, porque llevo 10 años en esta concejalía, que está algo más invisibilizada, pero que ha dado sus frutos tras mucha planificación. Nosotros nos planteamos el objetivo de sanear el Ayuntamiento y hemos llegado a deuda cero. Pienso que en política es fundamental planificar, gestionar, y hace falta este tipo de perfil.
"Se nos iba casi un millón de euros al año en intereses de préstamos, por eso era prioritario eliminar la deuda"
Yo sí he gestionado este Ayuntamiento como si se tratara de una empresa, pero con una diferencia: se nutre de recursos, pero el producto que tienes es dar un servicio público. Por mi formación como economista, asimilo ese trabajo al de la empresa, y el beneficio es el bienestar de los ciudadanos.
Partíamos de una deuda de ocho millones de euros, y los primeros años sin la amortización nos íbamos casi al millón de euros de gasto de préstamos. El objetivo estaba en reducir ese coste y dedicar el dinero a otras cosas. Ahora partimos de una etapa nueva y se pueden acometer nuevas inversiones con nueva financiación, con la diferencia de que en estos momentos los bancos sí nos reciben con los brazos abiertos. Tenemos un Ayuntamiento sostenible y capaz de nuevas inversiones.
Se dijo que habíamos ido saneando las cuentas porque el equipo municipal anterior del PP tuvo un estricto plan de ajuste y austeridad. Pero es que nosotros hemos superado con creces ese control de gasto. Si fuera un examen, es como si nos hubieran pedido un cinco y nosotros hubiésemos sacado un nueve. Hemos acabado con la deuda municipal de manera anticipada. La derecha no controla mejor o peor el gasto, sino que ellos imponen y nosotros hemos controlado, que es distinto, porque nuestra política no ha repercutido de manera negativa en los ciudadanos. Lo que hemos hecho nosotros es equilibrar las cuentas. Una cosa es controlar el gasto y otra cosa es imponer recortes, que es lo que hace la derecha.
La pandemia nos descolocó, nadie sabía qué hacer al principio para dar respuesta a los vecinos. Asumimos competencias que no eran nuestras. Se incrementó la limpieza en los centros públicos, por ejemplo. Hubo que reorganizar recursos casi sin tiempo y dar una respuesta a la ciudadanía. Después de ese periodo, en estos meses, nos hemos preocupado por la situación de los barrios, la limpieza, la seguridad... Son demandas que compartimos. A la vez, me preocupa pensar en el largo plazo, que Cantillana crezca económicamente. Urbanísticamente, el pueblo no está desarrollado. Falta suelo industrial, y eso es fundamental. El PGOU viene a poner orden, va a suponer una liberación del suelo para que empresas ya instaladas amplíen sus instalaciones y lleguen otras nuevas. Tengo ganas de trabajar tanto en el corto plazo, para que el pueblo sea más habitable, y a la vez, planificar a largo plazo para que Cantillana siga creciendo.
"Cantillana tiene mucho potencial y algo que no tiene cualquier pueblo: estar ubicado entre dos ríos"
Cantillana tiene buena ubicación, porque está en el centro de la comarca, pero no es un pueblo dormitorio porque no está tan cerca de Sevilla. Tenemos la estación de ferrocarril, pero hay que mejorar las conexiones. Uno de los elementos que nos diferencia es que estamos entre dos ríos, el Guadalquivir y el Viar, todo un enclave natural. Tenemos que poner en valor ese atractivo turístico, porque eso no lo tiene cualquier pueblo. Eso tiene potencial.
Aquí está Tejwheels, con muchísimos trabajdores en plantilla. Pueden llegar más empresas como esta. Además, el enrejado de Cantillana tiene mucho potencial, porque es autóctono de aquí, mujeres que realizan estas piezas de forma artesanal. La artesanía y la hostelería son dos grandes posibilidades también.
Actualmente es distante. Vamos a acometer obras de competencias que ellos no asumen, como las de las cubiertas del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, que supone una inversión importantísima. No asumen sus funciones. Lo haremos gracias a que ahora tenemos un Ayuntamiento saneado que ha salido del plan de ajuste. No es competencia municipal, pero hablamos de un colegio con 500 niños donde una zona está acotada, donde no se puede transitar. El tema de la depuradora es otro asunto donde la Junta nos perjudica, un problema que se agrava con la sequía.
Porque hay una percepción ciudadana de inseguridad. Es un tema generalizado en otros pueblos también. Hemos duplicado la plantilla de agentes, pero debemos seguir incidendo. Las okupaciones también son un problema, y queremos trabajar la prevención, en la política de vivienda.
"La política es como el fútbol: se cambia de entrenador y de jugadores. Eso es bueno y natural para un partido con 144 años de historia"
Tener Sevilla cerca es una oportunidad económica, pero a la vez es la razón por la que los jóvenes se van. Trabajamos en programas de manera integral entre varias delegaciones para cubrir sus demandas, desde el ocio alternativo y la cultura hasta el empleo. La vivienda es crucial. En Cantillana hay vivienda, pero es difícil acceder a ella porque mucha está en manos de los bancos. Negociaremos con ellos para que esas casas dejen de estar cerradas. Así, y con un nuevo PGOU que contempla suelo para construir, trabajamos para que haya más vivienda. Y no solo pensamos en los jóvenes, sino también en los mayores, porque son un pilar fundamental. Ya no es como hace 20 años, cuando reclamaban un hogar del pensionista. Hoy el mayor es muy activo. Tenemos un plan para mejorar las comunicaciones, como es el caso del carril bici, con fondos que ya hemos pedido de 500.000 euros. Los fondos europeos son fundamentales para crecer.
Para este equipo es un trabajo continuado desde el 10 de enero, cuando se aprobó mi candidatura, con una candidata nueva. Me ha dado tiempo a recoger las propuestas de los vecinos, hemos abierto una sede nueva para estar a pie de calle. La lista está renovada en el 90%, algo que ha tenido mucha aceptación, porque siempre es bueno ofrecer un cambio real desde la propia gestión. La gente del pueblo ve como algo necesario y favorable que haya cambios en la candidatura. El PSOE es un partido con 144 años, y al igual que un equipo de fútbol cambia entrenadores y jugadores, en la política pasa lo mismo.
Comentarios