Lo dejó caer a última hora de la noche mientras en la sede del PSOE andaluz todo eran caras largas. Este día 29, el día uno tras el retroceso del PSOE en Andalucía, Javier Fernández, secretario general en la provincia de Sevilla, ha mostrado su intención de gobernar la Diputación de Sevilla a pesar de que los socialistas han perdido la mayoría absoluta.
Fernández, en su breve comparecencia y sin conocerse el resultado provincial, ya había señalado desde la calle San Vicente que el PSOE asumiría la responsabilidad de formar gobierno aunque para ello necesitara de pactos con otras formaciones políticas.
El día después, en una entrevista en Canal Sur, ha indicado este lunes que él mismo está dispuesto a dar "un paso adelante" para ser el próximo presidente de la Diputación Provincial compaginando dicho cargo con el de alcalde del municipio sevillano de La Rinconada, que ha revalidado en las elecciones locales de este domingo, 28 de mayo, al vencer con mayoría absoluta.
En la entrevista ha confirmado que el PSOE podrá volver a gobernar la Diputación de Sevilla en función del resultado de las elecciones locales, y en respuesta a la pregunta de si va a ser él mismo el próximo presidente de dicha institución provincial relevando al también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que ya anunció antes de los comicios que no seguiría al frente de esta administración tras las elecciones locales de este 28 de mayo.
Javier Fernández ha contestado a esa pregunta que él está "a disposición del partido" socialista, pero ha apostillado que "lo primero que tenemos que plantear es la configuración de los ayuntamientos, que es lo que toca", y que se constituyen el próximo 17 de junio, según ha recordado.
"A partir de ahí, que es cuando se terminará de configurar todo, hay que ver posibles acuerdos y pactos", porque "hay municipios que se han quedado en el aire y, en función de eso, lo veremos", ha comentado el líder del PSOE sevillano.
Javier Fernández ha valorado también que, "dentro del tsunami general" que se ha vivido con el triunfo a nivel global del PP en estas elecciones, "una vez que se analizan con profundidad los resultados a nivel nacional, la verdad es que (los socialistas) hemos convertido Sevilla prácticamente en una isla", al vencer en la provincia, según ha valorado.
El secretario general del PSOE de Sevilla ha insistido en todo caso en que él estará "a disposición del partido", tanto de "la Ejecutiva provincial" como de "la dirección regional y federal", para aspirar a ser el próximo presidente de la Diputación, "y si el partido lo considera y los compañeros lo quieren, daremos un paso adelante para dar un paso al frente" para ocupar dicho cargo, pero manteniendo "la alcaldía de La Rinconada, que es mi intención, mantenerla", según ha aclarado para concluir.