"Veo ilusión en la gente"
Juan Manuel Rodríguez (Morón de la Frontera, 1976) es alcalde desde 2011, por lo que el socialista tratará de revalidar el que sería su cuarto mandato. Lo hace alertando de aquellos que quieren sacarse "conejos de la chistera" en campaña electoral. Apuesta por acometer infraestructuras dentro de las posibilidades de un Ayuntamiento que, explica, "heredó una deuda de 50 millones de euros". Entre los puntales de su proyecto está el Centro de Interpretación del Castillo, una de muchas ideas para que Morón sea una pequeña capital en la Sierra Sur.
Claramente, son contextos diferentes. El voto municipal no tiene nada que ver con el de cualquier otra elección. Más que nunca, se visualiza en esta campaña. La gente tiene muy claro qué hace un alcalde y qué no, cuáles son nuestros proyectos.
Los ayuntamientos estamos en primera línea de la trinchera política, sin competencias en grandes temas como empleo o una política general de vivienda. A veces no es fácil atender a las necesidades de la gente por esa falta de competencias, pero sí somos los que tenemos contacto con el ciudadano. Lo que intentamos, por ejemplo, es poner suelo a disposición para acceder a la vivienda o facilitar diversos temas. Hay cosas que se pueden hacer. Hablamos de promoción pública y privada de VPO. Y otra posibilidad de un gobierno municipal es dar seguridad a las empresas locales, que son las que crean empleo. La gestión implica dar coherencia a todo un proyecto, y eso a veces cuesta cuando estás tan lejos de la capital de la provincia. No estamos en el cinturón metropolitano, ni al lado del aeropuerto ni del puerto de Sevilla. Por eso, nuestra labor es realizar un acompañamiento a las empresas para que apuesten por Morón a pesar de esos costes logísticos. Con todo ello, se ha desarrollado una gran industria agroalimentaria, ahora también la industria gráfica, y hay un gran potencial con grandes empresas. Una de las formas más importantes para nuestro desarrollo es ser el motor económico de nuestro entorno, tener una vocación comarcal. Se hace de muchas formas. También, por ejemplo, gracias a nuestro parque de bomberos, ser un referente turístico patrimonial, y ahí entra el Centro de Interpretación del Castillo, por ejemplo. Es uno de nuestros proyectos más señeros. Todo ello porque, como decía, hay que provocar venir a Morón, que está a 17 kilómetros de una vía rápida como es la A-92.
"Pensar que desde lo público se puede crear todo el empleo es una quimera que lleva a la quiebra"
Tenemos que ser la capital de la Sierra Sur. A lo largo de estos años ha habido picos donde lo hemos ido logrando. Seguimos teniendo las oficinas del INSS, la Tesorería...
Sí, es una reflexión que puedo compartir. Damos instrumentos, damos seguridad jurídica, seguimos las reglas del juego, pero no podemos cargar desde lo público con la responsabilidad exclusiva de la creación de empleo. Eso es una quimera y una gran trampa, porque lleva a la quiebra técnica de las administraciones. Crear las condiciones, eso sí, también es vigilar las reglas del juego, evitar que se genere un empresariado agresivo. Tomamos las riendas de la economía, pero sin el rol de creador único de empleo. Por ejemplo, en esta pandemia, las administraciones hemos apoyado a nuestro pequeño comercio y nuestra pequeña industria para evitar cierres. No solo consiste en poner las vías, sino también acompañarlos.
Venimos de una crisis que ha marcado la legislatura, y yo añadiría la guerra de Ucrania, con la inflación que ha generado. Tuvimos que sacar medio millón de euros en el último trimestre para ajustar las cuentas tras la subida de la inflación. Sube la luz, los suministros también... Sube el gasto en el día a día y eso no estaba en el guion. El reto es ahora pensar en positivo, gracias a fondos del Estado y de las autoridades europeas. Sin olvidar las pérdidas humanas y económicas que hemos sufrido, estoy esperanzado con hacer borrón y cuenta nueva en el próximo mandato.
Estamos notando muchos problemas con este gobierno, en muchas áreas, y te diría que especialmente en Cultura. Se han descolgado de proyectos que venían funcionando. Necesitamos inversiones en infraestructuras. Estamos pendientes del arreglo de la carretera de la Base, por ejemplo, porque comenzaron con una promesa y se ha ido recortando el arreglo. Eso es básico porque estamos lejos de Sevilla. Teóricamente, Morón iba a contar con una inversión que nunca se ha hecho, el nuevo centro hospitalario, que el Partido Popular no ha cumplido. Se han desentendido de los arreglos en los centros educativos. Hay graves deficiencias que corresponden a la Junta y están eludiendo. Nos dejaron solos en la crisis sanitaria, sin refuerzos de limpieza. Se palpa la ausencia de la Junta en muchos aspectos. Mientras crecen las listas de espera, el plan del PP es privatizar la sanidad. Si preguntas a la gente de Morón, el primer problema que van a mencionar es la Atención Primaria.
"Ante la ausencia de la Junta, aspiramos a sacar adelante cosas tangibles, que nosotros sí podamos desarrollar"
Desde que cogimos las riendas del Ayuntamiento en 2011 hemos dicho que ni por asomo tenemos una economía cercana a la de los municipios del área metropolitana. Heredamos una deuda de 50 millones que nos condiciona y lastra mucho. Somos un gran pueblo, pero somos realistas con la infraestructura que podemos acometer. No podemos sacarnos un conejo de la chistera. Hace unos años, comenzamos un proyecto para abrir el castillo y el buque insignia es el Centro de Interpretación, pero también ha consistido en mejorar accesos, mejorar la visita, mejorar el espacio, dotarlo de una programación cultural... Junto a eso, tenemos dos grandes proyectos: la recuperación de un depósito de agua para un centro de interpretación donde dar charlas, exposiciones, coloquios, como un pequeño auditorio; y otro que es un mirador del castillo, que complementa esa idea para disfrutar de la cultura y el patrimonio. Todo ello es factible y nos abre de cara a la comarca. Ya hemos presentado el proyecto a la subvención europea, vamos de la mano con el consorcio del Plan Écija. Nos centramos en cosas tangibles, realistas y que podemos desarrollar. Hablamos también del auditorio del Parque de Canillas, del espacio multiusos de la Alameda...
Institucionalmente, siempre ha sido magnífica. Otra cosa es el punto de vista laboral, porque desde hace diez años estamos sufriendo despidos y se sustituye personal español por el americano. Esa reivindicación la mantenemos junto al comité de empresa. Debe haber un personal mínimo español. Eso es lo más complicado, pero a nivel institucional, las relaciones son magníficas.
Por ahora no sabemos qué papel puede jugar la base dentro de esa configuración. Desde luego, creemos que sí, porque la basea aérea tiene gran importancia y sabemos que incluso desde ella se ha colaborado con la NASA. La agencia es un proyecto incipiente y una noticia magnífica para la provincia, pero aún no podemos saber el papel que jugarán Morón y la base.
La gente se ha enterado de que el 28 de mayo nos jugamos muchísimo. Estoy obsesionado con que la gente se entere de ello. Y veo mucha ilusión por mirar con perspectiva el futuro tras el covid.
Comentarios