Maribel Montaño (PSOE Carmona): "La gente que votó al PP me dice que ha llegado la hora de un cambio"

La histórica dirigente del PSOE de Sevilla vuelve a la política municipal en su localidad, donde fue candidata en 1995 y 1999, para hacer frente a una de las mayorías absolutas más sólidas del PP en la provincia

Maribel Montaño, candidata del PSOE en Carmona.

Una histórica para la plaza más complicada de Sevilla

Pocas son las Alcaldías que el Partido Popular tiene en la provincia de Sevilla. Menos aún las que tienen cierta trayectoria. Una de ellas, la más importante junto a Tomares, es Carmona. Sin embargo, el PSOE en esta ocasión busca hacer frente al dominio de Juan Ávila y lo hace con una candidata de mucho peso tras varios años en los que el partido en el municipio ha estado controlado por una gestora. Maribel Montaño (Carmona, 1962) vuelve a la política municipal después de haberse quedado muy cerca de gobernar en la localidad en 1995 y en 1999 y haber pasado por los gobiernos de la ciudad de Sevilla de la mano de Alfredo Sánchez Monteseirín, por la Junta de Andalucía como delegada de cultura o por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura.

 

¿Cómo lleva la campaña?

Pues como casi todas las campañas municipales en Carmona es un poco peculiar porque suele coincidir con la Feria de Carmona. La primera semana de campaña electoral ha sido la semana de los preparativos y de la propia Feria, que terminó el domingo. Con lo cual siempre es un poquito difícil. Además, aquí la gente cuando está en Feria, está en Feria. Eso no quita para que hayamos ido, como es normal, a visitar casetas con otras entidades en las que hemos entregado premio o hemos tenido actividad en nuestra propia caseta para nuestros militante. Han sido charlas más informales. La campaña en sí la hemos comenzado este lunes.

Esta segunda es más intensa.

Es más intensa pero con la sensación de que lo que teníamos que hacer en cuanto a liderazgo, al equipo, al proyecto y a las ganas que le estamos poniendo ya lo hemos trabajado durante los meses de precampaña. Ahora es el remate final. Las lecciones están dadas, ahora es el repaso.

Ahora que menciona la Feria. Las elecciones coinciden con el Rocío.

Carmona tiene una buena Hermandad del Rocío y mucha gente se va o salió hace unos días. Hemos hecho campaña para que hayan votado por correo.

La candidata socialista durante la entrevista.    MAURI BUHIGAS
¿A la tercera va la vencida?

Sin duda. En mi caso y ahora, yo creo que nunca un refrán va a tener más razón. Lo veremos el domingo 28 por la noche. A mí me ha animado a presentarme a esa tercera vez el apoyo que yo recibí tanto en la primera ocasión y, sobre todo en la segunda, 1995 y 1999. De verdad que hace ya de eso bastante tiempo. Es verdad que soy consciente de que el electorado va cambiando y se renueva. Pero ese apoyo masivo que tuve en esas dos ocasiones aunqueque no pude gobernar por el pacto entre Izquierda Unida y el Partido Popular, me anima a volver a presentarme. En el año 1999 me quedé a 123 votos de obtener el concejal número 11 que nos hubiera dado la mayoría absoluta. No sé si ahora ocurrirá algo así, posiblemente no, porque la cosa se ha transformado. Pero en cualquier caso fue un apoyo muy generoso y he vuelto a sentirme tranquila para pedir a mi gente que me lo dé.

"La política local es la política con mayúsculas. Aquí no hay ni trampa ni cartón"

Se marchó con esa espinita.

Sobre todo tengo la espinita d ela política local porque aunque he hecho políticas de todo tipo, desde la provincial en Diputación, hasta la autonómica como delegada de Cultura de la Junta o la nacional siendo secretaria de Igualdad del PSOE en la primera legislatura de Zapatero, en la buena. Eso me sirvió para entrenarme muy dura e intensamente en la política nacional. Pero la política local es la política con mayúsculas. Aquí no hay ni trampa ni cartón. La gente me ha visto nacer y yo conozco a la gente porque son mis vecinos.  Lo que tú dices, lo tienes que hacer porque la cercanía absoluta. Es la política para tu calle, para tu barrio, para la gente que te conoce desde pequeña y a quien tú conoces. Y ahí no hay posibilidades de defraudar. 

Ha comentado su trayectoria en diferentes administraciones. ¿Cómo ha cambiado la política ahora que tiene la oportunidad de volver a lo local y tener más contacto con la gente?

Pues yo veo ahora mismo en Carmona una política muy crispada, que no era la que yo recordaba de mis primeros años en la política localAntes había pluraldiad y gobernase quien gobernase había bastante respecto y se compartían las líneas claves de la política. Las discusiones eran bastante más democráticas, tranquilas y respuetosas. He observado ahora, fruto de la absoluta aplastante del PP en Carmona, que aquí no hay más política que la del Partido Popular, dejando unos espacios pequeísimos, inexistentes prácticamente a la pluralidad de fuerzas políticas. Espero que eso cambie.

¿Qué ha aprendido en estos años? Tanto en los diferentes niveles de la política como más recientemente cuando ha estado apartada de la primera línea y ha podido tener una visión distinta.

Esto es muy interesante para ver la política local. Primero porque he hecho política que está más lejana a la calle. Pero también porque he vivido siempre en Carmona aunque trabajara fuera. Al ser una usuaria corriente, una ciudadana que transita por las calles, compra, que lleva a sus hijos y ahora a mi nieto, uso la ciudad como la usaría cualquiera. En ese sentido la impresión que he sacado y que considero inexplicable es que mi pueblo no se ha modernizado en la última década como sí lo han hecho otros del entorno. Sobre todo pueblos patrimoniales que tienen que tener una organización pública muy diferente a la de Carmona. Hemos reflexionado largamente sobre lo que necesita Carmona para modernizarse.

"En el PSOE tenemos que dejar que nos voten ofreciendo un liderazgo y un proyecto atractivo"

Uno de los cambios que se ha producido es que ya no existe ese PSOE que arrasaba en Andalucía. 

Bueno, a nivel local, que es lo que estamos jugando ahora mismo, de los 105 muniicpios de la provincia, 76 están gobernados por el PSOE. Hay clara hegemonía socialista en esta provincia y en otras. Carmona ha sido mayoritariamente en periodo democrático gobernada por el PSOE porque así lo han querido los ciudadanos y cuando no ha sido gobernada por el PSOE, el PSOE ha ganado como en las legislaturas de 1995, 1999 y 2003. Hay una base aquí y un colchón de personas que votan y son capaces, con mucha naturalidad, de votar al PSOE. Otra cosa es, como le digo algunas veces a mis compañeros y compañeras, en medio tono de broma, que tenemos que dejarles que nos voten. Es decir, ofrecer un liderazgo y un proyecto que resulte atractivo.

La peatonalización del Paseo del Estatuto es el gran proyecto de su programa.    MAURI BUHIGAS
Dice que Carmona no se ha modernizado en una década pero hace tan sólo cuatro años el PP logró una mayoría absoluta. No hay que irse demasiado lejos.

Creo que hay tres razones y las trato con muchísimo respeto. La primera es que el candidato del PP ha resultado ser una persona atractiva para que la gente crea y confíe en él. Aunque ahora hemos detectado que hay cierto cansancio. En segundo lugar la gente en Carmona tiene un carácter un poco conservador, no en lo político, sino en cuanto a sus costumbres. Somos un pueblo muy antiguo que suele hacer siempre las mismas cosas. Y luego hay un demérito del PSOE claro. Lo decimos y me siento copartícipe de no haber acertado en los últimos carteles electorales, no por el esfuerzo o el perfil de nuestros líderes, pero no han caído lo bien que pretendíamos.

¿Cómo se afronta una campaña contra una mayoría absoluta del PP? No es lo habitual en los ayuntamientos de Sevilla.

Ha sido una campaña suave. Nada de agresiva. Una campaña de este tipo que afrontar, la primero con un enorme respeto por el equipo de gobierno actual y concretamente por la persona de su alcaldeLo tenía clarísimo. No soy una persona para insultar, hacer críticas furibundas o decir que todo está mal. Miro las cosas de forma más sopesada. Hay cosas que están bien y cosas que podemos mejorar. Tenemos que apelar ese sentimiento socialista subyacente que está por debajo y tenemos un ejemplo clarísimo.

En las elecciones de mayo de 2019 el PP sacó 7.500 votos y el PSOE 2.800. Sin embargo, cinco meses después, en las generales, los números se cambiaron en favor de Pedro Sánchez. Aquí la gente suele votar al PSOE cuando los dejamos. Hemos encarado la campaña llamando a ese voto natural socialista, con una candidata que mis compañeros han entendido que es la mejor opción y con un programa ambicioso. Para decir que vamos barrer las calles un poco mejor no nos presentamos. Vamos con ese lema propio 'Carmona pensando a lo grande'. La ciudadanía tiene que pensar quién le ofrece una cosa con ambición y quien más de lo mismo.

"El PP de Carmona ha logrado conectar con lo que la gente necesitaba de su Ayuntamiento"

Ya que dice que no va a entrar en una campaña agresiva, dígame algo que ha hecho bien este equipo de gobierno.

Creo que ha conectado con el interés de la gente, y lo digo con sinceridad y como algo digno de aprender. Ha logrado conectar con lo que la gente necesitaba de su Ayuntamiento. La gente necesitaba un trato más directo, personal y de atender las pequeñas cosas que para esas personas es muy grande. Este Ayuntamiento ha sabido estar todo el día en la calle con un número de concejales muy alto, atendiendo a la cosa concreta del barrio, de la calle, de la puerta del vecino vecina que lo solicitaba. Tenemos que aprenderlo e incorporarlo a nuestra forma de hacer política, pero creemos que falta un puntito de planificación y le liderazgo.

Le veo muy enfocada a lo local. ¿Le preocupa que los ciudadanos puedan votar más pensando en Bildu que pensando en los temas que afectan a Carmona?

Llevo meses de campaña y a mí en Carmona nadie menciona a Bildu. Es más, duda que mucha gente conozca concretamente qué es Bildu en el sentido de que es un conglomerado, que parte era Heredero de Herri Batasuna... La mayoría de la gente no llega a esa quinta derivada. Estoy convencida de que esa clave muy forzada por el PP para sacar su totem que siempre ha funcionado, ahora no le va a funcionar. A la gente que transita por aquí el asunto Bildu no le importa nada.

Ha pasado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y la delegación del Gobierno.   MAURI BUHIGAS
Ya que quiere dar un paso más, cuenteme cuáles son esos problemas que tiene Carmona y que quedan pendientes.

Los de luz larga, los de saber a qué pueblo queremos ir. Queremos poner dirección a qué pueblo vamos. Un problema importante es la movilidad que dejó hace mucho tiempo de ser sostenible, moderna y atractiva. Está el conjunto histórico, que es muy visitado y atractivo, con un valor indudable; y luego una serie de barrios modernos. Pero en todos ellos hay un caos circulatorio.

Todos nos quejamos pero nadie ha reparado en que puede tener solución. Planteamos cinco proyectos que lo abordan. Alguno va a despertar reticencia o rechazo por la inercia de hacer siempre lo mismo, pero una vez asentado se van a ver las ventajas. Y lo digo por la experiencia que he tenido en Sevilla cuando me tocó gobernar con Alfredo Sánchez Monteseirín en la legislatura de la peatonalización. A ningún partido político se le ocurre decir que va a volver a meter el tráfico por la Avenida de la Constitción porque facilita la vida de la gente.

¿Cúales son esos proyectos?

El priermo es el soterramiento del paseo del Estatuto para reurbanizar la parte de arriba con un proyecto lleno de verdor y con veladores usando el espacio de los aparcamientos. Este es el nudo que conecta las tres partes de la ciudad, es la bisagra de la ciudad y merece otro tratamiento. Vamos a ganar espacio de uso ciudadano y con la intención de la revitalización económica.

"A mí en Carmona nadie me menciona a Bildu"

¿Cómo se convence a los vecinos de que una obra de esa magnitud va a tener beneficios?

Lo estamos haciendo con buena acogida de los bares y cafeterías. Les hemos dibujado cómo quedaría y ellos ven una zona de veladores con módulos homogénemos y  ven mucha mayor posibilidad comercial. Somos muy dados a disfrutar de las novedades y creo que este espacio nuevo resultaría enormemente atractivo. Tenemos que tirar de nuestro sector del comercio y de la hostelería porque este pueblo vive de eso y  de la agricultura.

Otro proyecto sería la peatonalización de la calle Real, que es una calle comercial venida a menos, para intentar que esos comercios, bares y cafeterías vuelvan a abrir. La tercera es la peatonalización de la Plaza San Fernando en la parte del casco histórico y que está rodeada por un círculo de coches aparcados o que buscan aparcar. La cuarta es hacer una carretera de borde que llegase a la Puerta de Córdoba. Y la quinta es para nuestra barriada de Guadarrama, a 14 kilómetros para que la travesía se convierta en un paseo peatonal.

¿Da tiempo a todo eso en cuatro años? 

Tiene que dar tiempo de más porque tenemos también un problema de vivienda.

¿Cómo se aumenta la vivienda pública sin que crezca la ciudad, como dijo hace unos días?

Midiendo muy bien sobre qué espacio construimos nueva ciudad. Esta ciudad se ha extendido, pero creo que hay que meterle criterio. Ganar espacio nuevo de manera muy medida en dos proyectos concretos. Uno es Huerta Sáncha que tiene posibilidad urbanística ya porque se terminó la tramitación administrativa y no se ha desarrollado. Puede haber 280 viviendas con servicios. Para la legislatura siguiente Huerta Nueva, una extensión de terreno importante que sería la expansión de la Carmona del futuro. La tercera pata es la rehabilitación de vivienda. En la parte más antigua de la ciudad hay viviendas abandonadas.

En los años 90 no pudo gobernar por un puñado de votos.    MAURI BUHIGAS
¿Qué le ha transmitido la ciudadanía en su regreso cuando le ha contado sus planes?

Tengo dudas porque soy optimista, pero no ilusa. La gente me conoce en su totalidad en Carmona y en el cartel primero no pusimos ni el nombre porque creíamos que no hacía falta. Será porque me conocen, pero estoy percibiendo un comentario generalizado durante mi vida corriente a muchísima gente que me aborda diciendo que ha llegado la hora de un cambio aunque votó al PP. Por primera vez en varias legislaturas se percibe en la calle dudas sobre el resultado. Eso nos beneficia.

¿Descarta esta vez que IU se pueda aliar con el PP?

He vivido circunstancias muy duras en ese sentido y descartar absolutamente las cosas no es prudente, pero esta vez tengo certeza de que no será así. Tenemos una sintonía importante en cuanto a los grandes problemas y la necesidad de un cambio. Si la ciudadanía vota una mayoría para ese cambio uniendo a las fuerzas de izquierdas, se va a producir.

Javier Fernández, el líder provincial, ha mostrado mucha confianza en usted. ¿Cómo ve lo que está ocurriendo en el PSOE de Sevilla?

Sólo puedo decir cosas buenas del PSOE provincial y de Javier Fernández en concreto. Hemos pasado de ser un pueblo, no olvidado, pero en el que la absoluta era tan grande que esto se daba por perdido. Le tengo que agradecer a Javier que haya transmitido que Carmona es crucial para el PSOE provincial y que haya puesto toa la carne en el asador. Con esa confianza y esa responsabilidad lo vamos a intentar hacer lo mejor que podamos y más para que Carmona vuelva a su naturaleza, una ciudad gobernada por los socialistas.

"Antonio Muñoz conecta más con la sensibilidad del pueblo sevillano, frente a un candidato más triste y de carril como José Luis Sanz"

¿Se imagina una provincia teñida de azul como en las autonómicas?

Estoy segura de que no va a ocurrir. En las pocas plazas que el PP tiene temen la pérdida de alguna porque tenemos opciones en todas ellas, incluida Carmona, que es la plaza más difícil de la provincia. En la capital no tengo dudas de que Antonio Muñoz conecta más con la sensibilidad de un pueblo divertido, como es el pueblo sevillano, frente a un candidato más triste y más de carril como José Luis Sanz, que no empatiza con esa ciuadanía entusiasta como es la sevillana.