Todas las encuestas apuntan a que no dependerán de sí mismos. PSOE y PP buscan socios de investidura —como mínimo— para después del 28M, una jornada de elecciones municipales que se prevé de lo más disputada.
Ni la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Mamen Sánchez (PSOE), las tiene todas consigo, ni la aspirante a reconquista la Alcaldía, la dos veces alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), tiene claro que pueda volver a gobernar. Ambas van vendiendo en público y en privado que tienen todas las opciones del mundo, pero los sondeos internos revelan que todo se decidirá por un puñado de votos.
El PP de Jerez asegura que tiene una encuesta interna en la que roza la mayoría absoluta (14 concejales), pero hay orden de que no se publique. En esa encuesta, por si las moscas, Vox emerge en la Corporación municipal con 1-2 ediles, lo que con un gran resultado permitiría a Pelayo volver a ser alcaldesa. El PSOE no habla de sus sondeos internos, pero sí asegura que está tranquilo y que "vemos la calle como nunca; Mamen no es que sea una ídola de masas, pero ahora le piden fotos por la calle hasta la gente joven, y eso nos sorprende porque es algo que nunca habíamos visto", aseguran desde el equipo socialista.
En las filas populares hay confianza de que Pelayo iguale al menos los resultados de 2015, cuando fue la lista más votada con 11 concejales. Eso quizás pudiera ser suficiente si se atienen al estudio demoscópico interno que manejan desde Ciudadanos Jerez, donde los 2 de Vox y el edil que retiene la candidatura liderada por Manuel Méndez podrían bastarle para gobernar el Consistorio jerezano.
No obstante, la pugna de Cs por el espacio electoral del PP no tranquiliza a las filas comandadas por Pelayo, que son conscientes que tanto Vox como la propia formación naranja, con presencia solo en 9 municipios gaditanos este 28M, pueden restarle los votos suficientes como para impedir un nuevo gobierno popular.
En la encuesta interna de Cs aparece una victoria del PSOE con 11-12 ediles (el 34% de sufragios), frente a los 10-11 del PP (31,7%). Mamen Sánchez, de ser así, podría revalidar su tercer mandato consecutivo incluso con más ventaja que hace cuatro años, cuando creció de 7 a 10 concejales en la Corporación.
En el sondeo encargado a Social Data, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, con 500 entrevistas a finales del pasado abril, La Confluencia (IU-Ganemos) obtendría 2-3 concejales (8,5% de los votos), mientras que Vox irrumpiría en el pleno municipal con 1-2 ediles (6,9% de votos); Adelante tendría 0-1 (5,8%); y Ciudadanos también sacaría escaño, con el 5,5% de los votos. Podemos se quedaría con 0 ediles, al obtener, según este sondeo, el 2,7% de los sufragios.
Comentarios