Aunque pudiera parecer imposible, el medio ambiente está marcando la campaña electoral en Andalucía. Esta semana El Confidencial ha publicado que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno medioambiental con un informe favorable a un macroproyecto urbanístico en Trebujena donde se prevé la construcción de 300 villas de lujos y un campo de golf en una zona inundable ubicado en el entorno de Doñana.
Sin embargo, la situación no está tan clara como pudiera parecer ya que este proyecto fue aprobado hace unos años por el Ayuntamiento de la localidad gaditana, gobernado por Izquierda Unida. Además, recibió el impulso en su momento del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Ahora, en plena polémica sobre la proposición de ley de regadíos en Doñana, el Gobierno andaluz lo ha resucitado.
En la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía el tema ha salido tras los reproches de Adelante Andalucía. Sin embargo, a Juanma Moreno le ha sorprendido que en la intervención de Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, este tema no apareciera. "Curiosamente usted que es tan medioambientalista no me ha hablado del macroproyecto de Trebujena, ¿qué ha pasado?", ha respondido Moreno.
El presidente de la Junta ha señalado al Ayuntamiento como responsable afirmando que puede parar el proyecto "mañana mismo". "Eso sí, tiene que devolver el dinero que ya ha aceptado del promotor y del constructor", continuaba Moreno. Un montante que roza los dos millones de euros. El líder de los populares, incluso, ha calificado como cínica a la portavoz de Por Andalucía, "seamos serios y dejemos de ser cínicos e hipócritas".
No obstante, será difícil que este plan urbanístico avance ya que, según ha adelantado Canal Sur, la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tumbado la autorización de la Junta. El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha lamentado que se plantee este proyecto "en un espacio natural de primer nivel, con la situación extrema que tenemos, con un cambio climático que nadie niega sobre el que ya hay prescripciones de la ONU". "No lo puedo entender", ha apostillado, asegurando que "no podemos decir que estamos a cinco, ni a seis ni a siete kilómetros porque es el entorno de Doñana".
IU rechaza ahora el macroproyecto
Izquierda Unida ha mostrado su posicionamiento "claramente en contra" del macroproyecto turístico de Trebujena por parte de la formación en este municipio así como del Ayuntamiento, al entender que, "en un momento de emergencia y crisis climática", esta actuación turística que prevé 300 villas de lujo, hoteles y un campo de golf "no tiene sentido ni razón de ser".
Así lo han indicado fuentes de esta formación, que han "aplaudido" el que la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir haya dado a entender que emitirá un informe sobre la inundabilidad de los terrenos que será "contrario al proyecto".
En ese sentido, han advertido que la declaración ambiental de la Junta "no debería haber sido emitida hasta tener el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".
Según han asegurado, Izquierda Unida "apuesta por otro tipo de desarrollo para las marismas, mucho más respetuoso con el medio natural y el medio ambiente como podrían ser proyectos de economía azul, economía verde o proyectos de acuicultura".
"A día de hoy, la única realidad en Trebujena son los proyectos respetuosos con el medio ambiente puestos en marcha por los diferentes equipos de gobierno de IU", han defendido desde esta formación de izquierdas, recordando las diversas actuaciones iniciadas por sus alcaldes desde 2011 y encaminadas a la recuperación de humedales del entorno.