Andalucía se pinta de azul en un nuevo tsunami similar al de 2011. El PP ha vuelto a ganar unas elecciones en Andalucía, la segunda vez en menos de un año tras las autonómicas del pasado 19 de junio de 2022, y obtienen plazas tan simbólicas como Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Jerez.
En Sevilla (José Luis Sanz), Huelva (Pilar Miranda) y Granada (Marifrán Carazo) dependerán de Vox, Jaén está más abierto, pero en el resto de capitales y grandes ciudades suman mayorías absolutas —in extremis en la capital gaditana, tras una noche de infarto en la que ha salido victorioso Bruno García— que se agregan a un nuevo triunfo incontestable de Paco de la Torre en Málaga y a otra victoria sin paliativos en Almería (María del Mar Vázquez) y Algeciras (José Ignacio Landaluce). Marbella, Roquetas, El Puerto... son otras de las grandes ciudades que el PP andaluz de Juanma Moreno suma este 28M.
"Este avance del PP en Andalucía significa algo muy importante, que en las próximas generales hemos dado un paso de gigante para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno de España y se produzca el cambio político en nuestro país, son muchos los vecinos que quieren ese cambio", ha dicho el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía esta noche en Sevilla.
Los populares, bajo el influjo del liderazgo de Moreno y la ola de cambio ante el malestar por la situación social y económica del país, han vuelto a ganar unas municipales en la comunidad más poblada del país, con el 38,11% de los votos en liza, algo que había ocurrido solo una vez en las últimas cuatro convocatorias.
Enfrente, el PSOE de Juan Espadas sufre un nuevo varapalo —ha logrado más concejales que los populares, 3.711 por 3.318, pero estos han obtenido unos 180.000 votos más— ni un año después de la debacle del 19J, lo que deja su liderazgo en la picota y manda un mensaje nítido de alerta desde el sur a las opciones de Pedro Sánchez de revalidar la Moncloa a finales de año.
De hecho, si estos comicios locales han estado marcados durante toda la precampaña y campaña por el ruido nacional, tratando de convertirlos en un plebiscito de lo que el PP llama el sanchismo, en el caso de Andalucía, y sus principales municipios, los populares han ganado la partida y cogen vuelo rumbo a las generales. La desunión de la izquierda, en algunas grandes ciudades como Jerez, ha provocado un batacazo sin paliativos.
En el centro-derecha y extrema derecha, Vox mantiene su presencia en muchas corporaciones municipales (231 concejales), mientras que Ciudadanos prácticamente se extingue definitivamente, perdiendo 385 ediles frente a las municipales de 2019, y reteniendo solo 59.
La participación en la comunidad ha bajado 0,26 puntos frente a 2019, con un 61,3% de votantes del total del censo llamado a las urnas. El índice de participación en Andalucía es inferior a la media nacional, situada en el 63,92%. La provincia de Jaén, con el 69,47%, es la que registra mayor porcentaje de votantes, mientras que Cádiz es la que cuenta con menor movilización de su electorado, con el 56,46%.
Además de estas, por provincias la participación ha sido del 60,37% en Almería, 64,76% en Córdoba, 64,12% en Granada, 62,91% en Huelva, 57,74% en Málaga y 61,77% en Sevilla. En total, se han depositado 3.961.384 votos, de los que el 98,42% son válidos, 1,21% han sido en blanco y 1,57% nulos.
Comentarios