El sondeo realizado por GAD3, publicado nada más cerrarse los colegios electorales, dibuja un panorama poco halagüeño para la izquierda en Jerez.
Según este sondeo, el PP de María García-Pelayo obtendría entre 13 y 14 concejales, lo que en la horquilla más amplia le daría para gobernar en solitario con mayoría absoluta. El PSOE de Mamen Sánchez pasaría de los 10 ediles actuales a moverse entre 8 y 9 concejales.
GAD3 le da a La Confluencia, que integran IU y Ganemos, dos concejales. A Vox, entre 2 y 3. Y a Podemos le da la posibilidad de entrar en el pleno, con una horquilla de entre 0 y 1, según una encuesta para la Forta difundida por Canal Sur.
El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en Jerez.
De confirmarse estos datos, Andalucía tendría un significativo vuelco en su mapa municipal, ya que el PP se haría con los ayuntamientos de las ocho capitales casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas.
Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), mientras que el PP lidera los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba. Adelante Andalucía gobierna Cádiz de la mano de José María González Kichi, que no concurre a la reelección tras ocho años como regidor.