Bruno García, el candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, sería el próximo regidor de la ciudad, según el sondeo de GAD3, que le da entre 11 y 12 concejales, por lo que en su horquilla más alta le daría para gobernar junto a Vox, para el que estima dos ediles.
El PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con entre seis y siete ediles, seguido de Adelante Izquierda Gaditana, que lidera David de la Cruz, a la que GAD3 le da seis concejales, según el sondeo elaborado para la Forta, y difundido por Canal Sur.
La encuesta dibuja un panorama muy abierto, ya que si el PP no alcanza el mejor dato que le aporta GAD3, la izquierda podría sumar para la mayoría necesaria, 14 ediles, que les permitiría seguir gobernando el Ayuntamiento gaditano.
El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en Jerez, donde María José García-Pelayo podría recuperar la Alcaldía, que ya ostentó en dos etapas.
El PP podría teñir de azul el mapa andaluz
El sondeo vaticina que el PP podría gobernar los ayuntamientos de las ocho capitales de Andalucía casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas. Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), mientras que el PP lidera los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba. Adelante Andalucía gobierna Cádiz de la mano de José María González Kichi.
El sondeo de GAD3 augura mayoría absoluta para el popular Francisco de la Torre, que ostenta la Alcaldía desde el año 2000, con 16 concejales, seguido del PSOE con 10, Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) con tres y Vox con dos. En Almería la 'popular' María del Mar Vázquez revalidaría el cargo con 14 ediles por siete del PSOE, cuatro de Vox y dos de Con Andalucía.
En Sevilla capital el popular José Luis Sanz obtendría entre 13 y 14 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría tres ediles. Los 13 concejales que el sondeo asigna al actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz, no les serían suficientes para gobernar porque no sumaría mayoría con los dos ediles de que alcanzaría Con Andalucía.
En Córdoba capital el actual alcalde, José María Bellido (PP), se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con 14 concejales y sumaría con Vox, que lograría cuatro ediles. El PSOE se quedaría con siete concejales y Vox y Con Andalucía con cuatro.
En Granada capital la popular Marifrán Carazo obtendría entre 12 y 13 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría cuatro ediles. Los nueve concejales que el sondeo atribuye al actual alcalde, el socialista Francisco Cuenca, no sumarían mayoría con el concejal que obtendría Granada Unida para la Gente y el que podría alcanzar la candidatura de Podemos.
En Huelva la popular Pilar Miranda sería la más votada con 12 concejales y sumaría mayoría con los dos o tres concejales que el sondeo asigna a Vox. El actual alcalde, el socialista Gabriel Cruz —que gobierna con mayoría absoluta—, se quedaría con entre 11 y 12 ediles y no sumaría mayoría con el concejal que obtendría Con Andalucía.
En Jaén, el popular José Agustín González obtendría 12 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría dos. El actual alcalde, el socialista Julio Millán, se quedaría con entre 10 y 11 ediles y no sumaría con los entre dos y tres concejales que alcanzaría Jaén Merece Más.