La remisión de cartas de publicidad electoral ha salido caro a Juan Manuel Moreno. La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a su partido, el PP-A, a suspender el envío de esta propaganda en la que el presidente de la Junta pedía el voto para el 28M, por considerar que vulnera el principio de neutralidad institucional exigido por los artículos 103.1 de la Constitución y 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).
Aunque ya quede muy poco tiempo, la JEC pide a los populares también no realizar nuevos actos de propaganda electoral utilizando la condición de presidente del Gobierno autonómico. Esta decisión ha sido tomada tras las denuncias presentadas por el PSOE y la coalición Con Andalucía contra el envío de estas cartas que iban acompañadas de otra misiva del correspondiente candidato del PP a la alcaldía de cada municipio.
El PSOE-A denunció ante la Junta Electoral el envío masivo por mailing de diferentes cartas, en las que aparecía Moreno junto con los diferentes candidatos locales, en las que "aprovechándose de su condición de presidente de Andalucía, realizaba una serie de afirmaciones elogiosas a su propia labor, a pesar de no ser candidato en este proceso".
En opinión del diputado andaluz del PSOE-A Mario Jiménez, Moreno "rebaja la condición de presidente y establece que con juego limpio no es capaz de enfrentarse a los procesos electorales". "Es muy grave que el PP se ría de esta resolución de la JEC y mandara las cartas impugnadas sabiendo que contravenía la norma electoral, pero aduciendo que ya no podía pararse ese envío", ha criticado.
Así, ha destacado que "usar los medios de la Junta de Andalucía al servicio de su propios intereses electorales no le va a servir de nada porque los andaluces lo tienen calado: Es un lobo escondido detrás de una piel de cordero moderado", y tendrá una respuesta en las urnas, "con amplia participación y voto de castigo a estas estrategias".
A la JEC no le han servido las disculpas que pidió el presidente la semana pasada en la que aseguraba que se trataba de un error.
Moreno, en silencio
El presidente también ha sido acusado de permanecer en silencio ante los casos de fraudes electorales que han salido a la luz. El PSOE-A ha denunciado este viernes el "inmenso cinismo e hipocresía" del presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, por pasar de "martillo de herejes" por investigaciones de supuesta compra de votos "al silencio y la inacción más absolutas ante casos detectados" en las filas de su partido, "a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz de compra de votos y de gestión deshonesta del sufragio por correo", que "afecta" incluso a responsables institucionales, como en la localidad onubense de Villalba del Alcor.
"Pedimos a Moreno Bonilla que, si le queda algo de dignidad política, se pronuncie en los mismos términos y los andaluces y andaluzas puedan escuchar al presidente confirmar que, si esto ocurre entre sus militantes, estarán fuera de su partido", ha recalcado el diputado andaluz del PSOE-A, Mario Jiménez.
Mario Jiménez ha criticado que, hasta el momento, Moreno "se ha quedado mudo y no se pronuncia" sobre irregularidades que implican al PP, con casos "especialmente graves como el de Villalba, donde no sólo es la militancia sino el ayuntamiento gobernado del PP, el que se pone al servicio de la trama fraudulenta para conseguir votos, usando servicios públicos municipales" para captar sufragios por correo".