El PSOE resiste en la provincia de Sevilla y buscará fórmulas para gobernar en la Diputación

Los socialistas aguantan como fuerza más votada ante el avance del Partido Popular a pesar de perder la capital y 57 concejales en la provincia

Javier Fernández, Antonio Muñoz y Juan Espadas tras valorar los resultados del PSOE.
Javier Fernández, Antonio Muñoz y Juan Espadas tras valorar los resultados del PSOE.

Noche agria para el PSOE en Andalucía, pero con la sensación de que podía haber sido peor. Sobre todo en la provincia de Sevilla, lugar que, después de los resultados de las elecciones andaluzas en 2022 era complicado que no preocupase en las filas socialista.

La realidad es que las noticias que han deparado la noche electoral no han sido positivas. El PP puede gobernar en todas las capitales de Andalucía, incluida Sevilla. Un resultado en concreto que ha hecho mucho daño a la formación. A pesar de que existía la posibilidad, quedaban esperanzas en que Antonio Muñoz pudiera retener la capital de Andalucía.

Pese a perder la capital, que hasta el día de hoy era la ciudad más importante que tenía el PSOE en España, la formación ha logrado no desangrarse en la provincia de Sevilla. En un mapa que prácticamente está teñido de azul por provincias, la que dirige Javier Fernández ha aguantado. Aunque lo ha hecho con pequeños retrocesos.

Los socialistas sevillanos han perdido 57 concejales en los 105 municipios de la provincia, un hecho que contrasta con los 145 que ha ganado el Partido Popular. Entre ellos destacan los 13 de Utrera, localidad en la que los populares no tenían representación y donde, a pesar de ello, ha logrado la mayoría absoluta este 28M.

Entre todas las lecturas que se han realizado sobre los resultados, el secretario general del PSOE en Sevilla, Javier Fernández, también ha querido hacer la suya. "Si Juanma Moreno se presentaba a estas elecciones y las hacía propia, en Sevilla el Partido Popular ha perdido las elecciones y quien ha perdido las elecciones en sevilla es Moreno Bonilla por 50.000 votos", ha afirmado después de hacer un repaso por los resultados para reafirmar la idea de que el PSOE ha sido el partido triunfador en la provincia. En este sentido, Fernández ha mencionado los 50.000 votos que han separado a ambas formaciones.

El líder provincial también ha mencionado la intención de su partido le liderar el gobierno de la Diputación de Sevilla, una plaza clave por lo político, pero también por lo simbólico. Los resultados concretos se conocerán en unas horas, pero Fernández ha adelantado que el PSOE buscará las fórmulas que sean necesarias para formar gobierno. "Hemos ganado en concejales y en Alcaldías. El PSOE de Sevilla asume el reto y el mandato para a partir de mañana ponernos a trabajar en configurar el gobierno de la provincia de Sevilla, que va a ser de progreso y va a intentar frenar el avance de las políticas de derechas", ha señalado el alcalde de La Rinconada antes de reconocer que "es una noche de contrastes".

El propio Javier Fernández ha señalado que uno de los objetivos del partido durante la legislatura es evitar que Vox sea decisivo en muchos gobiernos municipales. Para ello ha anunciado que intentarán "desde todas las posibilidades que tengamos" evitar "que los gobiernos de derecha y ultraderecha se organicen". Al mismo tiempo, ha pedido al PP que, en aquellos lugares donde haya obtenido una mayoría relativa, diga a la ciudadanía si va a pactar con Vox.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído