Era uno de los epicentros de la política andaluza este 28M. Las noticias de las últimas semanas habían provocado un auténtico terremoto en Maracena a falta de pocas horas para que se abrieran los colegios electorales. El PSOE acumulaba tres mayorías absolutas en este municipio granadino pero estas municipales todo ha cambiado.
Maracena ha copado los titulares por el secuestro de una concejala hace unos meses. Días antes de los comicios, el juez levantaba el secreto de sumario y apuntaba a dos personas trascendentales en el PSOE de la localidad: Berta Linares, actual alcaldesa, y Noel López, anterior alcalde y secretario de organización de los socialistas andaluces. Ambos quedaban como posibles "inductores" del secuestro.
Las urnas han hablado. Linares, en una rueda de prensa, mostró su preocupación por el hecho de que las últimas noticias pudieran afectar al resultado. Y así ha sido. El PSOE ha perdido la mayoría aplastante pasando de 11 concejales a tan solo 7. Aun así, ha logrado ser la fuerza más votada.
No obstante, Linares retrocede de forma importante en un municipio que presenta un pleno muy fragmentado. El PP ha logrado 6 ediles, Para la Gente 3, Vox 2, Quiero Maracena 2 y Maracena Conecta 1.