Salvador Ruiz (Guadalcacín, Jerez, 1986) era, hasta hace unos meses, delegado de Feria y Fiestas, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma (ELA) jerezana, que gobierna el PSOE desde hace dos mandatos. Todo parecía indicar que Ruiz iba a ser el próximo candidato socialista en Guadalcacín, para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tras anunciar la alcaldesa, Nieves Mendoza, su intención de no continuar. Pero la convencieron para que optara una vez más a la reelección, tras lo que hubo un cisma en el gobierno de la ELA. De ese cisma surgió Unidos por Guadalcacín, el partido que lidera Salvador Ruiz.
En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente.
Nuestro objetivo al crear este nuevo partido es, obviamente, conseguir la Alcaldía en Guadalcacín, pero en nuestro pueblo, al ser una Entidad Local Autónoma, se da la particularidad de que hay que votar también a la ciudad matriz, que es Jerez. Los concejales de nuestra junta vecinal salen de lo que nuestros vecinos votan al Ayuntamiento de Jerez, por eso presentamos también lista.
Soy una persona humilde, una persona que ha estado trabajando desde bien pequeño, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, padre de dos hijos, casado, muy feliz y que decide embarcarse en el mundo de la política porque si algo me gusta es trabajar por mis vecinos, trabajar por mi pueblo y ver cómo nuestro entorno crece y se convierte cada vez en un sitio mejor donde vivir.
"Estábamos nadando a contracorriente en el gobierno, porque tenemos una visión más moderna"
Somos un grupo de vecinos, que muchos de nosotros estábamos dentro de la Corporación anterior, que vimos que no se estaban realizando las gestiones como entendemos que el pueblo merecía. Estábamos nadando a contracorriente, porque tenemos una visión más moderna. Entonces, cuando la actual alcaldesa decidió presentarse como candidata, porque ella los últimos años había dicho que no iba, nos cogió por sorpresa y decidimos crear este partido político.
No voy a hablar de otros proyectos. Cada uno que defienda el suyo. El PSOE no lo ha explicado muy bien, entonces yo tampoco. Nosotros fuimos los primeros que sacamos a la luz nuestro programa electoral. Nuestro proyecto se centra en la juventud. Uno de los puntos importantes de nuestro proyecto es crear una Casa de la Juventud, que no existe en Guadalcacín, que no tiene una programación exclusiva para los jóvenes. Otro punto importante es darle vida a nuestra Plaza de Artesanía, que no tiene negocios. El centro neurálgico de un pueblo es su plaza y la nuestra no tiene nada.
El problema es que ahora no hay nadie al timón, no hay nadie que esté cada día pendiente de la limpieza viaria, de las obras pendientes, que el pueblo no baje de habitantes... Queremos pelear para que haya viviendas en nuestro pueblo. Sé que hay muchos vecinos de fuera que quieren venir, pero sobre todo hay muchos vecinos de Guadalcacín que no quieren irse y que están teniendo que buscar otras opciones. Es uno de los principales problemas, como la falta de negocios, que están cerrando, la falta de vida para los jóvenes y la falta de vivienda. Es muy importante estar a pie de calle desde muy temprano, escuchar a los vecinos, para mí lo principal que tiene que tener un político es vocación de servicio. Y más cuando estamos trabajando en un pueblo pequeño, hay que escuchar a los vecinos e intentar solucionar sus problemas lo más rápido posible.
"Voy a intentar ganar bien para no tener necesidad de realizar pactos de gobierno"
La verdad es que sí, creo que el pueblo está con nosotros, quiere el cambio. Y yo tengo buenas sensaciones. Los vecinos se alegran cuando llegamos a sus casas.
Me veo de alcalde y me veo de alcalde con mayoría. Yo voy a intentar ganar bien para no tener necesidad de realizar pactos de gobierno. Pero bueno, si se dan estos pactos de gobierno intentaremos hablar con todos los grupos para ver qué es lo que nos aporta cada uno, qué ideas nos trae. Pero ya te digo, nosotros estamos trabajando para conseguir la Alcaldía. Ahora mismo, sin hablar con ninguno de los dos, no puedo decir uno u otro.
Así es. Mi tío Salvador fue el primer alcalde de la democracia. Creo que allá por el año 1984. No lo recuerdo de memoria, pero sí fue el primero.
Es uno de los principales problemas que tenemos. Por lo que decía antes, a veces da la sensación de que nadie está pendiente de qué se hace en el pueblo, y eso puede llevar a que se sientan más libres los que están por hacer el mal. Otro de los puntos fuertes que llevamos en nuestro programa es seguir peleando por tener una patrulla permanente de Policía Local en Guadalcacín. Y que la Guardia Civil tenga más presencia.
"Hay una sola patrulla para todas las pedanías, lo cual es una barbaridad"
En según qué casos. Es verdad que al estar muy cerca de Jerez hay ciertos servicios que nos llegan más fácil, pero en cuestión de seguridad, hay una sola patrulla para todas las pedanías, lo cual es una barbaridad. También pasa con el autobús urbano, que no cuadra los horarios con los horarios laborales ni con los estudios.
Por suerte, en Guadalcacín ya me conocen, saben del trabajo que podemos llegar a realizar y lo único que quiero es volver a trabajar por mi pueblo día a día. Estar pendiente de todas las necesidades de mis vecinos y de mis vecinas. Los alcaldes no podemos tener horario de funcionario, tenemos que estar 24 horas al pie del cañón pendientes a lo que nuestros vecinos necesitan. Tenemos que mejorar, como decía antes, en el tema de la vivienda, para que nuestros jóvenes no se vayan fuera de nuestro pueblo. Tenemos que mejorar las fiestas, hay que hacer crecer nuestra feria de septiembre y la Feria de la Tapa. Tenemos que recuperar negocios que se han cerrado. Hay que volver a ser el referente de la zona rural, como éramos antes.
Comentarios