Los resultados de las elecciones municipales han provocado cambios en la composición política de Andalucía, pero también en la del propio PSOE. Los socialistas han perdido todas las capitales de provincia que gobernaban a la espera de lo que ocurra en Jáen con los votos de Jaén Merece Más. Además, en ciudades importantes como Jerez, el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta.
Pase lo que pase en la capital jiennense, esto deja a Dos Hermanas como la ciudad más importante y de mayor población en Andalucía que gobernará el Partido Socialista en los próximos cuatro años después de que haya girado el electorado en otras ciudades como Sevilla o Granada.
Cádiz estuvo cerca de ser la segunda ciudad de mayor población para los socialistas, pero en el último momento Bruno García logró el diputado que le faltaba para la mayoría absoluta. Y ese edil tiene consecuencias muy importantes a unos pocos kilómetros de la capital gaditana.
Ahora mismo, San Fernando, con sus casi 100.000 habitantes, es la segunda ciudad de mayor dimensión que el PSOE dirigirá en Andalucía. La mayoría absoluta de Patricia Cavada ha consolidado a La Isla como un bastión socialista, al menos en las municipales. Este segundo puesto puede pasar a ser el tercero en caso de que el PSOE convenza a Jaén Merece Más para apoyar a su canidato en la investidura del 17 de junio.
Comentarios