Un paréntesis de siete años ha tenido la carrera política de Santiago Casal (Jerez, 1978), que la dejó poco después de que el Partido Andalucista, con el que concurrió a las municipales de 2011 y 2015, anunciara su disolución. Hace un año que este abogado jerezano regresó —nunca cerró la puerta del todo—, de la mano de Andalucía X Sí (AxSí), una fuerza andalucista que se puede decir que es heredera del extinto PA, y que en la ciudad apoya el ex alcalde Pedro Pacheco, como confesó en lavozdelsur.es. Casal recoge el testigo de quien fuera regidor durante 24 años, reivindicando su legado positivo.
En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente.
No ha sido el que me gustaría. De hecho, he vuelto a la política por eso, porque creo que se ha retrocedido mucho. Y como he sido un vecino activo desde que tengo 18 años, cuando estuve en el movimiento vecinal y luego en política, me planteé la posibilidad de participar de nuevo en la política, en este caso en un proyecto andalucista.
Bastante, porque pasaron siete años. De hecho, ese año yo terminé la carrera de Derecho y actualmente ejerzo como abogado, llevo tres años con mi propio despacho. Este tiempo he visto la política desde fuera, eso te abre mucho el campo de visión y son siete años de experiencia acumulada. Yo creo que el Santiago Casal de ahora está mucho más formado y más preparado que el que se presentó en 2015.
"Poco a poco irá calando la idea de que es necesario un partido andalucista fuerte para el desarrollo de Andalucía"
Las sensaciones son muy buenas, la verdad. Yo creo que los ciudadanos son conscientes de que hace falta tener un poder político propio. Todos los vecinos dicen que sería bueno tener una formación política como los catalanes, como los vascos, como los canarios o los gallegos. Eso va calando poco a poco. Es verdad que ahí los andalucistas tenemos que hacer un esfuerzo por hacerle llegar a los ciudadanos que esa opción es real y es factible.
Es complicado llegar a tanta gente con tan pocos medios. Las grandes multinacionales de la política tienen muchos recursos, tienen las plataformas para llegar a la masa social y nosotros tenemos muchos menos. Pero también creo que estamos haciendo un esfuerzo en los municipios. De hecho, hay muchos compañeros que son alcaldes o concejales de su pueblo y que están haciendo un buen trabajo. Creo que poco a poco irá calando esa idea de que es necesario un partido andalucista fuerte para el desarrollo de Andalucía.
Ahora parece ser que todo el mundo quiere ser andalucista, hasta Juanma Moreno. Yo discrepo de que haya otro partido andalucista. Creo que se han puesto esa coletilla de andalucista porque interesa, porque vende, pero realmente el único partido andalucista real que se presenta es Andalucía X Sí.
Los andalucistas de esta tercera generación somos los herederos de esos 24 años de gobierno andalucista en esta ciudad, del alcalde Pedro Pacheco, y los concejales y concejalas que estuvieron en sus gobiernos. Lo que tenemos hoy día es gracias a ellos. Evidentemente, nosotros tenemos como espejo esa gestión de 24 años de gobierno andalucista, pues realmente el andalucismo también es municipalismo y por tanto entendemos que tenemos una forma de hacer política distinta al resto de formaciones políticas. Del gobierno actual echamos en falta que tenga un proyecto de ciudad. ç
"El único partido andalucista real que se presenta es Andalucía X Sí"
El tiempo pone a cada uno en su sitio. Tenemos buena relación. De hecho, cada vez que puedo tomo café con él y le pido consejo porque, como digo, ha sido alcalde de la ciudad durante 24 años y tuvo una gestión muy buena. Es un espejo en el que nos tenemos que mirar. Cuando se fue hubo discrepancias, porque yo he sido y sigo siendo muy andalucista. También fui pachequista en su momento, pero me considero más andalucista.
Hay mucha dejadez en los barrios. De hecho, llevamos una propuesta en nuestro programa que pasa por dignificar los barrios. En estos meses de precampaña tan extensa que he tenido he podido visitar muchos barrios de la ciudad que están muy degradados, donde falta limpieza, alumbrado, parques, seguridad, faltan equipamientos. Una ciudad hay que mantenerla. Es una cosa que a mí me ha llamado la atención, además de la falta de servicios públicos, hay otros muy deficitarios, como la limpieza o el transporte público.
En este tiempo algo ha mejorado, evidentemente. Pero ya digo, teníamos una ciudad que había que mantenerla y no se ha mantenido. Yo discrepo en seguir construyendo equipamientos y dejarlos abandonados una vez construidos. Nosotros no vamos a hacer ninguna infraestructura nueva si no somos capaces de mantener lo que tenemos.
"No se puede utilizar las instituciones de forma electoralista para incidir en el voto de los ciudadanos"
Nos han dado razón, tanto a la del PSOE con la campaña institucional Jerez funciona, como la del PP. La Junta Electoral falló a favor de nuestra denuncia. Nos parecía que no se puede ser tan fullero. No se puede utilizar las instituciones, en este caso la Junta, de forma electoralista y partidista para intentar incidir o intervenir en la decisión del voto de los ciudadanos. Creemos que tenemos que concurrir a estas elecciones en igualdad de condiciones. Ya los partidos mayoritarios tienen más recursos que nosotros y lo que no puedo permitir es que se vulnere la ley.
Nosotros nos marcamos la vuelta al Ayuntamiento, no sé con qué fuerza, pero con fuerza. Somos conscientes de que gobernar o ser alcalde sería complicado en estas elecciones. Yo espero que la gente entienda que este proyecto de futuro es bueno para la ciudad y nos dé su apoyo.
Deberían votar a Andalucía X Sí porque ofrecemos un proyecto de ciudad. Nos comprometemos a seguir la estela del andalucismo histórico, de 24 años de gobierno de Pedro Pacheco, de gobiernos andalucistas, que hicieron mucho por esta ciudad. Queremos que Jerez mejore porque merece más.
Comentarios