Era la gran apuesta de Juanma Moreno. Comenzó en Sevilla su campaña y la cerró en Sevilla de la mano de José Luis Sanz. La capital hispalense era la ciudad más importante que gobernaba el PSOE en todo el país. Ya no será así. El ex alcalde de Tomares ha aprovechado la ola del 'efecto Moreno' que tan bien dejó ver en las andaluzas para que la capital de Andalucía girase a la derecha.
Junto a Cádiz ha sido la capital de pronvicia más incierta. Con las urnas recién cerradas, la encuesta de GAD3 ya señalaba que unos pocos votos decidirían el sino de la ciudad más poblada de la comunidad. Y lo cierto es que Narciso Michavila ha vuelto a acertar. La prestigiosa consultora había puesto en primer lugar al candidato popular. Así ha sido.
El recuento empezó con una amplia ventaja para el PSOE y su candidato, Antonio Muñoz, que llegó a tener 17 concejales. Sin embargo, el avance del escrutinio también ha significado el retroceso de los socialistas. Voto a voto Sanz ha ido recortando la distancia hasta ponerse en cabeza.
Pocos minutos antes de las 22 horas se producía el esperado sorpasso y, por ende, se desataba la euforia en la calle San Fernando con los primeros gritos de celebración. La primera posición ya no la soltaría el candidato popular en el resto del recuento e, incluso, rompería el empate a concejales. Además, el PP contaba con una 'red de seguridad'. Desde el equipo de Moreno se mostraban convencidos de que el 'voto rociero' les pertenecía.
Llagaba a la sede regional del partido con confianza José Luis Sanz afirmando que sería el candidato más votado. También dejaba claro que, en caso de que se cumpliera esto, no se iba a plegar ante Vox. Ya saben, hay una única votación: o la oposición suma una mayoría absoluta y se pone de acuerdo o el próximo 17 de junio aquellos que hayan sido las listas más votadas serán automáticamente alcaldes y alcaldesas.
Lo que no empezó siendo la mejor relación de la política — ya saben, Sanz era 'casadista' y Moreno 'sorayista' — se ha convertido en un tándem necesario dentro de la estrategia nacional de los populares. También en la estrategia andaluza, aunque el presidente de la Junta ahí no necesita prácticamente a nadie. Durante la campaña, el líder del PP andaluz y presidente de todos los andaluces ya deslizó que la sintonía con un alcalde de su mismo color provocaría ciertos cambios la relación entre la capital de Andalucía y el Ejecutivo andaluz.
Ahora, en un momento en el que la ciudad de Sevilla vive una transformación en la movilidad con la red de metro avanzando, el Partido Popular tendrá la oportunidad de demostrar esa simbiosis. Aunque siempre quedará la duda de saber si con un alcalde socialista la situación hubiera sido igual.
Alrededor de 20.000 votos, unos siete puntos porcentuales, han terminado decidiendo el rumbo de Sevilla. Ocho han sido los años socialistas al frente del Consistorio. Siete de Juan Espadas, uno de Antonio Muñoz. El PP recupera lo que Juan Ignacio Zoido perdió en 2015.
A diferencia de lo ocurrido el pasado 19 de junio, el Partido Popular no había preparado ninguna gran fiesta en plena calle. Eso no ha impedido que pasadas las 23 horas comenzara a haber movimiento en el balcón de la sede regional para la salida de Juanma Moreno y José Luis Sanz. Finalmente, todo ha quedado en un amago y tanto Moreno como Sanz han comparecido en la sala de prensa entre los vítores de los militantes.
Moreno ha hablado, precisamente, de "hacer una Andalucía mejor" por el respaldo de forma "mayoritaria" al Partido Popular. "Desde hace cuatro años comenzamos ese sueño de transformar Andalucía", ha añadido el presidente de la Junta antes de sacar pecho por el resultado electoral y por haber conseguido que el PP sea el partido que más se parece a los andaluces. Moreno tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer la lectura nacional y adelantar que Alberto Núñez Feijóo será "el próximo presidente de España" al salir "claramente reforzao".
El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que ha ocurrido en otros municipios de Analucía, también simplifica su composición pasando de cinco grupos municipales a tan solo cuatro. A los 14 concejales del PP y a los 12 del PSOE hay que sumarle los tres de Vox, que gana un edil, y los dos de Con Andalucía que pierde dos con respecto a la candidatura de Adelante hace cuatro años. Adelante, la formación de Teresa Rodríguez, y su canidata Sandra Heredia se quedan fuera del edificio de la Plaza Nueva. Ciudadanos también desaparece.