Víctor Ávila (Camas): "Vamos a seguir luchando por el metro; sólo así se consiguen las cosas"

El candidato socialista afronta el reto tras diez meses al frente de la Alcaldía de mantener la superioridad electoral que mostró Rafael Recio, su antecesor, con tres mayorías absolutas

Víctor Ávila, candidato socialista en Camas.

Diez meses de alcalde

Son tres las mayorías absolutas las que el PSOE acumula en Camas, uno de los municipios más cercanos a Sevilla. Sin embargo, las tres fueron logradas por Rafael Recio, el actual parlamentario andaluz y secretario de organización del PSOE provincial. La vida política de Víctor Ávila en estos últimos meses puede considerarse paralela a la de Antonio Muñoz, compañero de filas a tan sólo unos kilómetros. La marcha de Recio lo llevó a la Alcaldía y desde entonces ha tenido diez meses para ganarse la confianza de los cameros. La incógnita, como él mismo reconoce, es saber si sus paisanos mantendrán el giro a la derecha que mostraron en las autonómicas que dieron una mayoría absoluta a Juanma Moreno. 

 

¿Cómo ha ido la campaña?

Bien. Se nos está haciendo larga pero porque llevamos mucho tiempo preparándola, tres meses. No es que tengamos los deberes hechos, porque al final hay que pegar el último arreón, pero todo lo que teníamos que hacer en estos 15 días ya lo habíamos hecho anteriormente.

Lleva menos de un año como alcalde. ¿Le ha dado tiempo de presentarse a la ciudadanía?

Sí, hemos tenido la oportunidad de hacer dos rondas de reuniones vecinales. La primera más dura porque los vecinos y vecinas no estaban acostumbrados a ver tan de cerca al alcalde y que fuera a visitar su barrio. Veían el momento para exponer toda la rabia que podían tener de este tiempo atrás. La segunda fue gratificante porque en la primera escuchamos a los vecinos y en la segunda mostramos las tareas que nos habían encomendado y cuales habíamos ejecutado. Han visto que de las cosas que nos exponían muchas se han podido llevar a cabo en los diez meses.

Víctor Ávila en la sede del PSOE de Camas.    MAURI BUHIGAS
Es el sustituto de un candidato que ha logrado tres mayorías absolutas. ¿Cómo se hace?

Es complicado porque Rafa (Recio) ha dejado el listón muy alto, no sólo a nivel municipal. Conseguir mayoría absoluta parece fácil, pero no lo es. El desgaste de la ciudadanía, del propio día a día, del Ayuntamiento... te lleva a preguntarte si te compensa. A él parece ser que sí, le ha venido bien seguir trabajando. No sé si llegaré a tres legislaturas pero lo tengo como modelo a seguir en el que tenemos que visualizarnos. Ojalá consigamos esa mayoría absoluta y sean cuatro por parte de todos.

¿Qué puede aportar distinto?

Rafa tiene muchas características positivas, sobre todo la forma de dirigirse a la ciudadanía o el saber estar. Es una persona que deja huella. La diferencia entre el trabajo que desarrolla y el que yo llevo a cabo puede ser la cercanía con la ciudadanía. Quizás en los últimos años no estaba tan a pie de calle. Es lo que estoy plasmando estos meses. Megusta ponerme en la piel de mi vecino y vecina, sufrir con ellos y ver que es lo que exponen.

"Si hay algún motivo por el que tengamos una mínima duda de que no vayamos a sacar mayoría es por el resultado que vivimos en las últimas elecciones"

¿Llevar tres mayorías absolutas juega a favor o en contra?

A favor tenemos la experiencia. Un Ayuntamiento se ve fácil de llevar desde fuera. La oposición pide cosas que, si estuviera dentro, no pediría al partido que gobierna. Como aspecto negativo está el desgaste de la ciudadanía con el mismo partido. Pero es evidente que viendo los candidatos no hay color en formación, en juventud, en ganas, saber estar o imagen. Son muchos condicionantes entre un partido y otro.

Son elecciones distintas pero hace un año los cameros dieron su apoyo al Partido Popular, algo inédito en un municipio como este.

Si hay algún motivo por el que tengamos una mínima duda de que no vayamos a sacar mayoría es por el resultado que vivimos en las últimas elecciones, aunque fueran a nivel de Andalucía. Nos impacto saber que en Camas también piensan en esa derecha, porque Camas siempre ha sido muy de izquierdas.

Le pregunto ya por algunos problemas concretos del municipio. El año pasado hubo varios incendios en los diferentes montes y los vecinos se quejaron de la basura acumulada.

Tenemos un plan de actuación que cuando llega la época de calor hay un tratamiento específico para adecentar esos espacios y adaptarlos para no tener incendios. Es complicado que como Ayuntamiento podamos encontrar una solución. Eso está también en la conciencia y el civismo de las peronas que hacen el acto vándalo.

El candidato junto a parte de su equipo.   MAURI BUHIGAS
¿Están bien atendidos los otros núcleos poblacionales de Camas?

Sin duda alguna. Siempre hemos llevado por bandera la atención a los barrios periféricos y los hemos tratado por igual. A la vista está que disponemos de actuaciones puntuales por barrios. En los presupuestos hay partidas para mejoras en estos barrios.

En Sevilla hay un problema evidente con la vivienda y la ciudad incluso pierde población. Muchos deciden mudarse al Aljarafe. Camas es la población más cercana. ¿Cómo le afecta?

Por una parte positivamente porque camas dispone de terrenos donde se puede construir. La parte trasera del Carrefour prácticamente va a ser una pequeña ciudad que ya por ahí la llaman la Nueva Triana. Espero que en estos cuatro años pues ya tengan los proyectos ejecutados y tengamos más servicios a la ciudadanía. Lo negativo es la gran cantidad de vehículos que vamos a tener ahora. La cantidad de vecinos y vecinas entre Camas y Sevilla. Aprovecho para reivinicar la línea de metro porque es una necesidad, no un capricho.

Ahora le pregunto por la movilidad, pero primero sobre vivienda. ¿Puede poner el Ayuntamiento algún tipo de límite a esa parte que se está construyendo para que no derive en un pelotazo urbanístico?

Los técnicos a partir del PGOU tendrán contemplado que eso no estalle.

¿Hay previstas en esa zona algunas VPO?

No, pero sí lo tenemos contemplado en nuestro programa. Buscaremos suelo municipal para establecer viviendas públicas, aunque no te puedo decir cuantas.

"El metro beneficiaría a todos los municipios del Aljarafe, algunos gobernados por el PP"

Hablemos del metro. ¿Cuál es la situación? Juanma Moreno habló recientemente de la reacción de la línea 2 pero la limitó a Torre Sevilla. No sé si cree que en caso de que hubiera más municipios gobernados por el PP en el Aljarafe la cosa sería distinta.

A partir de esas declaraciones quise liderar la reivindicación. No sólo para Camas, porque creo que si llegase beneficiaría a todos los municipios del Aljarafe, donde hay algunos que gobierna el PP. Es de vital importancia y la inversión sería mínima porque de Torre Triana a Camas hay escasos metros. A la reunión que convoqué asistieron 21 municipios, algunos reivindican también una paraa. La reunión no ha sido preelectoral, fue una exposición necesaria. Vamos a seguir luchando, seguiremos trabajando en ello y siendo 'mosca cojonera' porque así se consiguen las cosas.

¿Cuál es la relación con el resto de Ayuntamientos del Aljarafe?

En el poco tiempo que llevo ha sido muy buena. Nos ayudamos y estamos en buena sintonía, incluso donde no gobiernan nuestras siglas.

En apenas 10 meses ha tenido que darse a conocer ante los vecinos.    MAURI BUHIGAS
Mientras no avanza el metro, ¿cómo se solucionan los problemas de movilidad? La ciudadanía pide un autobús propio que no dependa de otros municipios. ¿Puede hacer algo el Ayuntamiento?

Ahí particularmente tengo ciertas dudas de por qué a Camas, cuando en su día disponía de los mejores servicios de autobuses y tenía una línea propia, no entendemos que con el paso del tiempo se haya eliminado. Ahora sufrimos las plazas de otros municipios y hay veces que no pueden recoger a nadie porque el autobús está lleno, sobre todo en hora punta. Esa reivindicación también la vamos a liderar. No entendemos que antes se nos tratara de manera exquisita y que en cuatro año todo haya ido en perjuicio nuestro y no tengamos línea de autobús como el resto de municipios.

¿Cómo de importante es Camas para Sevilla?

Creo que es mutuo. La ventaja es que Camas está ahí a dos pasos de Sevilla y la problemática de Sevilla es que no tiene espacio. Somos alumnos aventajados que nos vamos a nutrir mutuamente de las necesidades que tenemos. De ahí la reivindicación de la línea dos de metro.

¿El pueblo está condenado a vivir de la hostelería y el comercio?

No debe porque Camas tiene muchas otras grandes virtudes. Tenemos el tesoro del Carambolo, tenemos que potenciar la cultura. Aquí es más necesario de lo que se venía haciendo. Hemos empezado con el museo en grandes dimensiones en el Carambolo. El Ayuntamiento viejo va a ser el primer museo del municipio para exponer diferentes piezas y actividades que van enfocadas al propio pueblo. Nuestra feria es pequeña, pero también tiene un arraigo muy patente. La Semana Santa cada vez va creciendo más, los Reyes... Con relación a las fiestas la ciudadanía cada vez está más volcada. Y también el ámbito deportivo. No podemos olvidar a los grandes deportistas que llevan el municipio por banedera, la tauromaquia, etc. Tenemos mucho más.

"Como partido es un tema tabú, pero Camas es un espacio para la tauromaquia"

La tauromaquia es un tema incómodo para el PSOE pero sin embargo es difícil separar de Camas.

Como partido es un tema tabú, pero Camas es un espacio para la tauromaquia. Tenemos que seguir apoyándola siempre que esté en nuestras posibilidades. No podemos olvidarnos de lo que ha dado al pueblo y no podemos borrar el pasado.

¿Le preocupa el Rocío?

Más que preocupar, creo que es un deber que tienen que cumplir los rocieros para velar por el interés de todos y todas en las elecciones. En ellos está el que se haga el esfuerzo y voten previamente. Nosotros tenemos mucha gente conocida y hemos insistido en que es importante votar. Nos consta que muchos lo han hecho.

Ávila durante un momento de la entrevista.    MAURI BUHIGAS
Le voy a pedir que complete la frase de su cartel porque invita a la imaginación con esos puntos suspensivos. Camas gana...

Esos tres puntos suspensivos es exponerle a la ciudadanía que imagine cómo sería Camas conmigo como alcalde. Para eso necesitan leerse nuestro programa electoral. Con el tiempo, si tengo la oportunidad, me gustaría que hicieran una radriografía sobre cómo está Camas ahora y cómo la van a ver dentro de cuatro años. Tenemos un equipo con una enorme ilusión, ganas e ideas.

¿Se imagina la provincia azul?

No me la imagino. Los 144 años de historia de nuestro partido dicen mucho y los avances que se han conseguido con nosotros no se han conseguido con la derecha. La ciudadanía es lista y sabe dónde tiene que poner su voto.