"Una empresa de ocio nocturno reparó la autovía de Sanlúcar-Jerez y a los seis meses se hunde"

Irene García pide a la consejera explicaciones por el estado de la vía, a lo que Díaz responde que el problema está en el origen de su construcción: "Estamos realizando estudios para solucionar el problema, no intoxiquen"

Irene García, diputada socialistas y exalcaldesa de Sanlúcar, en la denuncia en sede parlamentaria este jueves.
Irene García, diputada socialistas y exalcaldesa de Sanlúcar, en la denuncia en sede parlamentaria este jueves.

La parlamentaria Irene García, exalcaldesa de Sanlúcar, ha denunciado la situación que vive la autovía que une las localidades de Jerez y Sanlúcar. En una interpelación a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la socialista ha recordado que estas obras están "empañadas por la polémica desde el principio".

El contrato, como ha ido explicando sucesivamente lavozdelsur.es, fue formalizado en la modalidad de emergencia con la empresa Barveal, con sede en Guadalcacín, en el Jerez rural, por un presupuesto de 2,9 millones. La empresa fue creada a partir de una sociedad que venía del sector del ocio y recibió la adjudicación directa de la Consejería. El trabajo en la A-480 suponía el arreglo de ocho kilómetros y se realizó "con celeridad y efectividad", como señalaba Mercedes Colombo, delegada de la Junta en Cádiz, en la inauguración en 2023.

García ha explicado que ya dos meses después de finalizar las obras, la carretera contaba con grietas y, actualmente, "zonas hundidas y de reducción de velocidad". Por ello, ha pedido a la consejera explicaciones sobre si finalmente se ha reclamado garantía a la empresa.

Díaz ha explicado, en su primera intervención de respuesta, que el problema de la autovía llega del desdoble en 2005, cuando se empleó sobre el terreno de arcilla extensiva una estabilización con cal. Una solución que funcionó durante los primeros años, pero que después "tiende a moverse", una problemática compleja, y que por ello el asunto está "en estudio" de los técnicos para saber qué solución ofrecer.

"Llevo 20 años cogiendo esa carretera y es ahora cuando se hunde", señalaba García en respuesta a la consejera. "No hay control en la contratación". Y ha explicado que Barveal era "una empresa de ocio nocturno sin trabajo previo, experiencia ni calificación ni presencia en el registro de licitadores públicos, sin sede con pérdidas" la que recibió "a dedo tres millones de euros para reparar ocho kilómetros; y a los seis meses se hunde". "Sabían perfectamente que no tenían solvencia. Es un modus operandi cada vez más peligroso".

Díaz, por su parte, ha insistido en que el problema de la autovía tiene origen en su construcción hace 20 años. Ha reprochado que a su llegada al Gobierno, en 2019, "nos dejaron contratos de conservación a punto de caducar", y que el actual Ejecutivo sí se preocupa "por el estado de las carreteras, incluida esta". En la provincia de Cádiz, 27 millones de euros para arreglos. "Dejen de intoxicar", refería Díaz. "Estamos haciendo estudios sobre el terreno para corregirlo". Asimismo, fuentes de la Junta han recordado que la Fiscalía archivó la denuncia al no hallar ningún indicio de ilegalidad en la contratación de las obras.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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