De una empresa dedicada al sector hostelero, Cristalera Extensión SL, con sede social en El Puerto, a una empresa con sede social aparentemente fantasma en el centro de Guadalcacín, ELA de Jerez, que lo mismo incluye en su objeto social la gestión de ‘restaurantes y puestos de comida’ que la 'construcción o compraventa de todo tipo de edificios', así como 'pequeñas reparaciones de albañilería y reformas en general'. Como actividad principal, eso sí, el registro mercantil recoge: 'Otras actividades de construcción especializada'.
Obras Civiles y Edificación Barveal SL, que así se llama la nueva empresa renombrada desde Cristalera Extensión, comenzó sus operaciones el 20 de enero de 2020, con un capital social de 3.000 euros —el mínimo legal— y su administradora única es Bárbara Veas Alberto, según figura en el registro mercantil.
En el primer año solo figura un empleado en la sociedad, mientras que se asumen unas pérdidas de 8.597,66 euros, que “serán compensadas cuando la sociedad obtenga beneficios en ejercicios futuros”, según recoge el depósito firmado por Veas en agosto de 2021. El cierre contable de ese mismo año ya arroja números positivos: 4.908,92 euros. La empresa pasa de un total de personal medio del ejercicio de 0,22 trabajadores en 2020 a 24,14 en 2021. El acto de depósito se firma a fecha del pasado 31 de octubre.
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía realizó dos contratos de emergencia, esto es, sin concurso público —que se suman a otros muchos contratos opacos de este tipo en consejerías como Salud—, con Barveal SL por valor de unos 4 millones en los últimos dos años. De hecho, es la empresa que mayor volumen de este tipo de contratos obtuvo por este procedimiento en la referida consejería.
4 millones por 11,5 kilómetros
Primero, a finales de 2021, una adjudicación a dedo —se invitó a otros ocho licitadores— de 1.185.845 euros para reparar 3,5 kilómetros de la A-390 entre Chiclana-Medina; y segundo, otro contrato, esta vez de 2.890.000 euros, para reparar ocho kilómetros de la A-480 entre Sanlúcar y Jerez, otro contrato de emergencia adjudicado el pasado mes de enero.
Estas últimas obras, para las que también se invitó a otras ocho empresas, comenzaron a principios de febrero pasado y se prolongarán al menos hasta finales del mes que viene, mientras que la Junta ensalzó los trabajos en la A-390 que Barveal liquidó “en poco más de dos semanas”.
Como ha avanzado la SER este jueves, esta sociedad “no está en el Registro de Licitadores de la Junta y el Estado, carece de la clasificación preceptiva que acredite su solvencia y no tenía volumen de negocio, ni tampoco saldo. Arrastraba ocho mil euros de deuda (que en 2021 se corrigieron) y un riesgo de morosidad muy alto cuando logró ese primer contrato a dedo de la Junta de Andalucía”.
"Nuestro asesor vendió la empresa (Cristalera) y ellos la renombraron"
La administradora de Barveal no responde, nadie sabe nada en Guadalcacín, donde supuestamente está la sociedad radicada.
Los antiguos administradores de la sociedad aseguran a lavozdelsur.es que solo responden hasta Cristalera Extensión SL. Álvaro Iván Capote, uno de los socios del conocido grupo hostelero Capote de El Puerto, asegura en declaraciones a este periódico que no conoce a la actual administradora única y que “ya no tenemos nada que ver con esa empresa”. “No tengo ni idea de quién es Bárbara Veas. Nuestro asesor vendió la empresa (Cristalera) y ellos la renombraron, y ya está, nosotros nos desvinculamos totalmente de la empresa; si pides el registre aparecerá que ya nosotros no estamos vinculados a esa empresa”.
Espadas habla de 'Caso Emergencia' y Moreno usa el comodín de los ERE andaluces
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha preguntado directamente en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento por esta cuestión. “El problema ya no es puntual con los contratos de emergencia masivos en la sanidad. Este es el caso ‘Emergencia’, esta es una empresa que no tiene trabajadores, capacidad, ni se dedica a esto”.
La respuesta del presidente Juanma Moreno ha asegurado que las obras “ahora se recepcionan” y ha mantenido que se invitó a otras ocho empresas, “no ha habido adjudicación directa”, y “sin ningún intermediario”. “No le dan la información correcta, señor Espadas”. “Fíjese hasta dónde llegan los ERE que ha tenido que presentar su dimisión la directora general de la Guardia Civil. ¿Los ‘mediadores’, las fotos con la coca y la prostitutas no le recuerdan a usted a tiempos pasados?”.
La Junta, en la respuesta que ha dado a la SER, se justifica en que la ley de contratos del sector público exime de los referidos requisitos en caso de emergencia, que priorizó a empresas locales, aunque no acreditaran su solvencia y que la adjudicataria podía subcontratar —el pliego lo prohibía— parte de la obra (como así lo hizo con algunos de los clásicos de los contratos de obra pública en la zona, Manuel Alba SL, Eiffage y Ortega Señalizaciones).
Juan Bravo también es preguntado en Jerez
Preguntado por los periodistas en Jerez, el ex consejero de Hacienda de la Junta y peso pesado de la ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo en Génova, Juan Bravo, ha manifestado que “ahora —por la administración autonómica en manos del PP de Juanma Moreno— todo es transparente y todo el mundo lo puede conocer, y si hay algún error lo pueden criticar, pero está todo ahí”. “El problema era lo que nos encontramos anteriormente, sin transparencia, había conciertos que se habían hecho y no se habían pagado y que hemos tenido que atender, por ejemplo, sentencias judiciales de más de 250 millones de euros. Eso es lo que no debe pasar”.Centrado en este caso, ha asegurado que no lo conoce porque “no estoy ya en la Junta”.