Durante las últimas horas de la tarde del miércoles corrió una noticia por las redes sociales que señalaba que España invertiría 45.000 millones en Marruecos para mejorar las infraestructuras. Pudo ser un bulo malintencionado o un error en la comunicación de Pedro Sánchez durante la rueda de prensa. Pero lo cierto es que la noticia es completamente opuesta.
España no invertirá 45.000 millones de euros. Será Marruecos la que lo haga en su país y el anuncio de Sánchez fue dirigido a que las empresas españolas podían optar a estos proyectos de cara al Mundial 2030 que España, Marruecos y Portugal celebrarán conjuntamente. Las infraestructuras, no obstante, han sido planteadas hasta 2050, aunque este gran evento es el principal objetivo a nivel de ferrocarriles o estadios.
En este sentido, Sánchez ha apostado por que cuando se celebre la próxima RAN, que tendrá que acoger España previsiblemente ya en 2025, se celebre un foro empresarial donde Marruecos pueda presentar cuáles son sus necesidades de cara a 2030 y "ver de qué forma las empresas españolas pueden participar en este proyecto ilusionante".
En conversación posterior con los periodistas, el presidente ha resaltado la enorme presencia que hay ya en Marruecos de empresas españolas, si bien ha indicado que el Gobierno marroquí echa en falta una mayor presencia de las empresas del IBEX, cuestión que ha dicho que el Ejecutivo va a analizar.
En otro orden de cosas, el presidente ha señalado expresamente que para España tanto la hoja de ruta acordada tras su encuentro con Mohamed VI en abril de 2022 como la declaración conjunta tras la cumbre de 2023 "está en vigor y se van a cumplir todos y cada uno de los puntos".
Con ello, Sánchez quería reafirmar la postura expresada en su carta a Mohamed VI de apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista" para solucionar el conflicto, pero sin mencionarlo. Sin embargo, la prensa marroquí le ha preguntado expresamente por su postura, a lo que el presidente ha respondido remitiéndose a lo que dicen ambos textos.
También en el comunicado oficial publicado por el Gobierno marroquí sobre la visita se ha resaltado que el presidente ha reiterado a Mohamed VI la postura española respecto al Sáhara contenida en ambos documentos. Según Rabat, el monarca "ha agradecido a España esta nueva postura constructiva e importante".
Comentarios