Pese a la jornada festiva por el Día de Andalucía, la pompa y el boato en el Teatro Maestranza, y los anuncios pagados con dinero público a escala local, regional y nacional, este pasado 28F hubo una encuesta, la única publicada —pese a lo que ocurría tradicionalmente—, que amargó al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Para más inri, como han denunciado en redes sociales, tanto fue así que hasta la dirección de comunicación de la Junta dio orden de silenciar la encuesta en Canal Sur.
¿Y qué dice esta encuesta? Primero, hay que decir que el sondeo, llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado y encuestas de opinión pública Deimos Estadística entre los pasados días 15 y 24 de febrero pasados, ha sido publicado por ocho medios andaluces como Córdoba o Marbella Confidencial. En este estudio de opinión, si hoy se celebrasen comicios autonómicos en Andalucía volvería a ganar el PSOE-A de Susana Díaz. Su triunfo, una nueva victoria consectuvia en las urnas andaluzas, se sustentaría en un apoyo del 32% de los votos (cuatro puntos más que en los comicios de diciembre del 2018) y 38-40 diputados.
Entendible y normal que director de comunicación de Junta de #Andalucía de orden de silenciar la #EncuestaDeimos28F que no les da vencedor y complicaría el gobierno con derrumbe de #Ciudadanos. Lo incomprensible es que la dirección de informativos de #CanalSur obedezca y no se de pic.twitter.com/hLUEolBbHV
— Pedro Lázaro Gómara (@plazaro67) February 28, 2021
¿Qué pasa con Moreno Bonilla y el PP andaluz? Amortiguaría el golpe y, quizás, con Vox podría llegar a revalidar su poder en San Telmo, si bien se produce una debacle de Ciudadanos en consonancia a la ya registrada en Cataluña el pasado 14F. El PP, que alcanzaría entre 33 y 34 escaños (28,54% de los votos), tendría que sumar con Vox como socio de Gobierno, que subiría hasta los 18-19 escaños (hasta siete más) y el 15,74% de los votos. Ciudadanos certificaría su derrumbe, pasando de los 21 diputados actuales a 5-7 (6,99% de los votos). Unidas Podemos por Andalucía quedaría como cuarta fuerza política andaluza, con 8-10 parlamentarios en la Cámara autonómica y un 8,80% de los sufragios, mientras que el proyecto de Teresa Rodríguez se quedaría en 2-3 parlamentarios, 3,32% de votos.
🛑Inaudito que @CSurNoticias haya decidido esta mañana (teniendo los gráficos hechos allí) no difundir #ENCUESTADeimos28F, cuando es la única que se publica este #28F. Mis fuentes en el ente público apuntan a una decisión de la subdirectora de informativos (cuota @Cs_Andalucia). pic.twitter.com/FStbgoybMZ
— JoséCarlosVillanueva 🇪🇸 (@JC_Villanueva) February 28, 2021
Las cuentas, así las cosas, se le complicarían a Moreno Bonilla para volver a ser presidente del Gobierno andaluz a partir de finales del año que viene. No es lo mismo encuestas de medios independientes que la cocina demoscópica de Elías Bendodo en el Centra que costean todos los andaluces, el ya considerado como CIS andaluz.
Comentarios