Populares y socialistas continúan en pie de guerra por la Escuela Andaluza de Salud Pública. En esta ocasión, ha sido el diputado socialista por Granada Gerardo Sánchez quien ha preguntado a la consejera de Salud, Catalina García, por el futuro de esta institución.
El pasado mes de abril, la OMS comunicó a la propia Escuela que podrían perder el acuerdo que les une si esta entidad pasa a estar bajo el paraguas del Instituto de Salud de Andalucía, como pretende el departamento encabezado por García. "La escuela tiene 40 años de vigencia, es centro colaborador de la OMS desde 2015 y es el único organismo con esta calificación y este mérito en Andalucía", ha recordado Sánchez a la consejera.
Catalina García, por su parte, ha apuntado que la comunicación de la OMS es "precisamente" una respuesta a una pregunta planteada por la Escuela "para trabajar y prepararnos, para cuando la Escuela Andaluza de Salud Pública se integre en el Instituto de Salud de Andalucía".
A esto, Gerardo Sánchez ha espetado a la consejera que "bien claro, por escrito y de forma pública le contesta la OMS", y ha resaltado que los socialistas esperan que "lo tengan en cuenta".
García, como en otras ocasiones, ha vuelto a resaltar que "la Escuela no se cierra, sino que se integra en el Instituto, y que cuenta con "más presupuesto que nunca, más formación que nunca y más consultorías que nunca", argumento habitual de la consejera.
No obstante, profesionales de la propia Escuela han argumentado en varias ocasiones que, en la práctica, se trata de una acción para "dejar morir lentamente" la institución. También lo advirtieron los expertos invitados por la Comisión de Salud del Parlamento andaluz en marzo, entre ellos, Daniel López Acuña.
Gerardo Sánchez ha definido la intención de la Junta como "un absurdo e irracional empecinamiento en una decisión política", y les ha conminado a reconsiderar su decisión y escuchar a los expertos.
Catalina García ha llamado "mentirosillos" a los socialistas y ha explicado que la OMS, en su respuesta, también señalaba que "podríamos hacer un acuerdo directo con el instituto de salud de Andalucía", según ha apuntado la consejera en el Parlamento. También ha explicado que tanto la directiva como los trabajadores de la Escuela continuarán en Granada. La consejera ha vuelto a insistir en que el paso a estar dentro del Instituto "fortalecerá" la Escuela, algo que contradice lo aportado por expertos en la comparecencia en el Parlamento y por los propios profesionales de la institución.
Comentarios