El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha convocado en la noche de este lunes a los medios de comunicación para que acudan en la mañana de este martes a una rueda de prensa en la sede regional.
Esta convocatoria llega justo en el día en que se abre el proceso de primarias, de presentación de candidaturas para ir a unos comicios internos, un paso previo a la captación de avales y a la proclamación. Por eso, es una fecha importante mientras sigue cuestionado por buena parte de su partido.
Estas son las horas clave del PSOE andaluz, porque el calendario de ese proceso que culminará con el congreso regional en Armilla en el mes de febrero así lo obliga.
Y todas las miradas están puestas en Pedro Sánchez, en si decide un nombre para dar el relevo a Espadas, con malas perspectivas electorales de cara a las autonómicas de 2026, frente a un Juanma Moreno que sigue muy fuerte.
Será el presidente del Gobierno y líder del partido el que marque el camino, llevan tiempo indicando líderes socialistas en Andalucía. El nombramiento de un secretario general del PSOE andaluz es clave en toda la estrategia para los próximos años en el partido, que necesita al menos competir.
En las últimas horas, Manolo Pezzi, presidente del PSOE-A, aún mostraba sus apoyos públicos a Juan Espadas. En privado, muchos le dan ya pocas perspectivas para mantenerse en el cargo y la incógnita está en quién será su sucesor.
El jiennense Juanfran Serrano es favorito de Ferraz, pero a última hora aún podría plantearse la opción de María Jesús Montero, que nunca ha estado convencida de volver a Andalucía.
En esta rueda de prensa, Juan Espadas puede anunciar que da un paso al lado, o bien que sale a competir con quien tenga delante. La lógica marca que si Sánchez se lo pide, Espadas dejaría el camino libre para un candidato auspiciado por Madrid. En unas horas se resolverá públicamente.
Comentarios