Cuando Juan Espadas convocó para este martes a los medios de comunicación tenía pensado simplemente hacer una valoración sobre los cambios en la Junta de Andalucía anunciados el lunes por Juanma Moreno. Sin embargo, a última hora de la tarde una nueva bomba le estalló en la cara al PSOE de Andalucía. El anuncio de ERC sobre los acuerdos alcanzados para investir a Salvador Illa suponen una ruptura del régimen común de financiación. Además, todo ello, con María Jesús Montero al frente de la Hacienda española, una ex consejera de la Junta de Andalucía y principal artífice de que el Parlamento de Andalucía sacara adelante una propuesta para cambiar el actual modelo de financiación, donde Andalucía sale perjudicada. Una propuesta que, además, contó con el respaldo del PP de Juanma Moreno.
El secretario general de los socialistas andaluces ha reconocido que podría haber cancelado la rueda de prensa tras conocer lo acontecido en Cataluña a última hora de la tarde, pero ha señalado que le parecía "justo" hacer una valoración sobre los cambios en el Ejecutivo, con los que ha sido muy duro. Sin embargo, las cuestiones de los periodistas han ido en otro sentido. El interés por la posición del PSOE-A en la financiación de Cataluña supera con creces el que existe sobre los ajustes de Moreno y así ha quedado claro.
De momento, Espadas ha decidido mantener la prudencia, a diferencia de otros líderes territoriales como Emiliano García-Page o Javier Lambán, que ya han arremetido contra el pacto anunciado por los nacionalistas catalanes. Hay que recordar que el ex alcalde de Sevilla compatibiliza su papel como líder de la oposición en Andalucía con el de portavoz en el Senado del PSOE.
Desde las 13h, la Ejecutiva Federal del PSOE se ha reunido para explicar el pacto. A ello ha recurrido Juan Espadas para evitar hacer un pronunciamiento categórico de lo sucedido. Aun así ha señalado que ve "positivo" un acuerdo que dote de estabilidad a Cataluña ya que lo considera "bueno" para el conjunto del país. Además, el líder de los socialistas andaluces ha recriminado a la Junta de Andalucía que no solicite las competencias que permite el Estatuto de Andalucía para igualarse con Cataluña "por arriba".
Como suele ser habitual en la presente legislatura, en el PSOE andaluz mantienen la búsqueda del equilibrio entre exigir la igualdad de Andalucía con el resto de territorios y evitar criticar las decisiones del Gobierno de España. Espadas únicamente ha pedido al Ejecutivo que garantice "la solidaridad interterritorial es el Estado, en todos y cada uno de los territorios, sobre todo, de los servicios públicos".
Pese a que la prudencia ha sido la postura elegida por Juan Espadas para aparecer en público este martes, al menos a la espera de que la dirección le comunique los detalles del acuerdo, el líder de la oposición en Andalucía ha mandado un par de avisos. "No vamos a permanecer callados", ha señalado antes de asegurar que su formación no va a permitir "que haya agravios ni privilegios. El acuerdo no puede perjudicar a Andalucía".