Un total de ocho grupos parlamentarios han dado su 'sí' a Pedro Sánchez. Poco después de las 13 horas, España ha dejado atrás el Gobierno en funciones que dirige el país desde el mes de julio. No obstante, aún quedan algunos días para que el propio Sánchez dé a conocer los nuevos miembros de su Ejecutivo.
La poca incertidumbre que existía se ha despejado pronto cuando los diputados han comenzado a decir de viva voz si apoyaban o no a Pedro Sánchez. Miriam Nogueras, portavoz de Junts, ha sido una de las primeras parlamentarias que ha tenido que manifestastarse. Pese a las advertencias realizadas horas antes, ha terminado votando sí y dejando vía libre a Sánchez para que, al menos, comience una nueva legislatura.
El día ha estado marcado, nuevamente, por la crispación y la violencia después de que un diputado socialista haya sido agredido con huevos mientras desayunaba. El Partido Popular ha condenado lo acontecido al mismo tiempo que en sus redes sociales señalaba uno a uno a los diputados socialistas electos.
En cualquier caso, el candidato socialista ha sido investido dejando claro, sobre todo, que el Partido Popular tiene muy complicado articular mayorías alternativas mientras siga caminando con Vox. Por su parte, Sánchez, en sus pactos más controvertidos, ha logrado el respaldo de 179 diputados pertenecientes a ocho formaciones diferentes. Tan sólo PP, Vox y UPN han rechazado la investidura.
El día ha transcurrido con menos interés en el debate que el miércoles, cuando Sánchez tuvo que hacer frente a PP, Vox o Junts. Lo poco destacable de la segunda jornada ha sido la intervención de Aitor Esteban, portavoz del PNV. Esteban ha apuntado a Feijóo y le ha advertido de que mientras camine con Vox, no podrá acercarse a las formaciones nacionalistas con las que habitualmente ha pactado. El nacionalista vasco ha abierto la puerta a confesar lo que el Partido Popular les ofreció hace unos meses. Era el Ministerio de Industria, según ha avanzado el Diario Vasco. España ya tiene Gobierno y eso es un paso. Ya sólo falta que deje de tener crispación.