El anuncio de Vox de romper los gobiernos autonómicos con el Partido Popular por el acogimiento de migrantes ha sido una 'bomba' en la política española, más concretamente en la derecha. Sin embargo, en Andalucía apenas ha llegado la onda expansiva. La mayoría absoluta del PP en la Junta mantiene a salvo al Gobierno andaluz. Pero además, el impacto en los ayuntamientos es menor que en otras comunidades autónomas.
Aunque el PP necesita votos de Vox en varios, tan solo hay ocho consistorios en los que gobiernan juntos. Esos ocho pactos de gobierno se desglosan en dos en la provincia de Almería, tres en municipios de Granada, uno en Huelva, uno en Málaga, y otro en Sevilla. En las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén no hay ayuntamientos gobernados por este pacto.
En Almería los municipios afectados son Níjar y Chercos. En la provincia de Granada son tres los ayuntamientos gobernados por un pacto PP-Vox. Son los casos de Arenas del Rey, que tiene alcalde de Vox, de Vegas del Genil y de Santa Fe, ambos con alcaldes del PP.
En la provincia de Huelva en La Palma del Condado (10.722 habitantes) es el único municipio con un pacto de PP y Vox. Mario Ariza (Vox) es segundo teniente de Alcalde. Por su parte, en Sevilla sólo está el ejemplo de Bormujos.
En la provincia de Málaga, en Mijas (90.763 habitantes) Vox forma parte del equipo de gobierno junto al Partido Popular. Son tres concejales que ejercen varias áreas cada uno. En las elecciones de mayo de 2023 el PSOE fue la fuerza más votada, logró 11 ediles, frente a los 9 del PP, los 3 de Vox, 2 de Ciudadanos (CS) y uno de Por mi pueblo. Ana Mata (PP) se convirtió en la nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado, que se presentó por Por Mi Pueblo pero pasó a ser edil no adscrito.
Comentarios