"Esta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política", asegura Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante el debate del que presumiblemente saldrá Pedro Sánchez como presidente. Feijóo, en su discurso, acusa a Sánchez de "tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales", algo que para él "no tiene otro nombre".
En este sentido, asegura que Sánchez "no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado, que es muy distinto, firmando cheques que todos pagaremos". El líder del PP echa en cara al secretario general del PSOE que no tiene límites políticos, legales, ni éticos, "porque no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficia", ni políticos, "porque el fin justifica cualquier medio y socio".
El PP "enciende todas las alertas democráticas" porque el candidato socialista no tiene "límites", asegura Feijóo. "Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a esta Cámara no se votó en las urnas", proclama el líder del PP, arropado en la Cámara por varios 'barones' de su partido, como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.
Tras asegurar que Sánchez viene ya investido de Waterloo por su pacto con Junts en Bruselas, ha afirmado que con la Ley de Amnistía y los pactos suscritos con los independentistas deben "encender todas las alertas democráticas" porque del jefe del Ejecutivo en funciones "se puede esperar cualquier cosa.
Así, Feijóo ha resaltado que "nadie ha hecho más" ni había llegado tan lejos por la causa independentista que el líder socialista. "Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder", ha espetado a Sánchez.
Después de que Sánchez pidiera esta mañana a Feijóo coherencia y responsabilidad, tras sus pactos con Vox, el líder del PP ha repasado las promesas electorales del candidato socialista, como la de traer al expresidente catalán Carles Puigdemont. "Coherencia", ha proclamado varias veces, cosechando la ovación de los suyos. Incluso ha echado en cara a Sánchez que "ni se inmute" desde su escaño y lo ha achacado a que para eso debería tener "pudor", algo que no tiene.
Como viene diciendo en los últimos días, Feijóo ha resaltado que la amnistía "no mejora la convivencia" sino que la "destruye" y ha preguntado a Sánchez que dirá cuando los independentistas "repitan el golpe" como ya están "advirtiendo". "¿Nos propondrán que les volvamos a amnistiar o ya no hará falta porque eliminarán todos sus delitos del Código Penal como hicieron con la sedición?", se ha preguntado.
Tras señalar que el discurso de Sánchez ha sido un "delirio" y ha perdido "el poco crédito que le quedaba", Feijóo ha afirmado que hasta en las citas de Machado miente. "No le ha hecho ningún favor a don Antonio. Dígala completa señor Sánchez. Dice 'hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora', y omite, 'y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos han hecho". En realidad, esta cita es del cantautor Ismael Serrano.
Una vez más, ha denunciado que Sánchez y el PSOE recurran al "mantra" de la reconciliación y la convivencia. "Hemos escuchado muchas cosas esta mañana, pero equiparar la aplicación de la ley que ustedes suscribieron con el 155 a un acto de venganza es impropio, ya no de un presidente, sino de un diputado", ha manifestado, para añadir que la convivencia solo existe si hay respeto a la ley y que la soberanía nacional "no necesita mediadores".
Pedro Sánchez, en la réplica, le dice que no es presidente porque "no ha querido", como afirma Feijóo, sino porque Vox no dan las matemáticas por culpa de Vox. Respecto al partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, Sánchez echa en cara a Feijóo la falta de transparencia en los contactos indirectos que hubo con Junts, contraponiéndolo con la publicidad con la que se produjeron los encuentros de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán.
"No es presidente porque renuncie sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox", remarca Sánchez, que incluso ha llegado a afirmar que "si no fuera por la ultraderecha, ustedes hubieran accedido a la amnistía", porque al PP lo único que les importa es el Gobierno, "para aplicar un programa de recortes".
Sánchez recalca la deriva hacia la ultraderecha a la que está llevando a su partido Feijóo, al que ha tildado de "falso moderado". En su opinión, es "el dirigente de la derecha que ha ido más lejos en la cercanía con la extrema derecha", recordándole los gobiernos pactados en cinco comunidades autónomas y más de un centenar de ayuntamientos.