Han pasado 48 horas, pero nada ha cambiado. Alberto Núñez Feijóo ha tenido este viernes su segunda oportunidad para ser investido como presidente del Gobierno. En esta ocasión, los requisitos eran menores. Tener más síes que noes era suficiente para llegar a La Moncloa, pero el resultado ha sido el mismo: 172 diputados han respaldado al candidato popular y 178 lo han rechazado.
Los grupos que han votado en contra han acusado al Partido Popular de hacer perder el tiempo a los españoles. Lo cierto es que desde el inicio estaba claro que Alberto Núñez Feijóo no había reunido los apoyos, aunque durante estos días ha intentado transmitir que podía haberlos conseguido. También es cierto que fue el que llevó ante el rey Felipe VI más apoyos amarrados. Unos apoyos que en un mes no han aumentado.
El PSOE ha definido esta situación como "pisotear los símbolos del Estado". En cualquier caso, la decisión del rey ha servido para poner en marcha el reloj de la repetición electora. Unos comicios que están fechados el próximo 14 de enero si nadie logra la confianza del Congreso de los Diputados.
La sesión ha sido más breve porque todo lo que había que decir se había dicho dos días antes. Una hora de debate que ha sido como ver un partido repetido en el que ya sabes el resultado. Sin capacidad de sorpresa y sin novedades. Únicamente un trámite para seguir alimentando el debate mediático y la polémica.
Una sesión de investidura que únicamente ha sido el preámbulo de las negociaciones que Pedro Sánchez protagonizará en los próximos días con las fuerzas nacionalista. La incógnita es saber hasta dónde llegarán esas negociaciones. Los socialistas catalanes ya han dado un aviso. "Si hay que ir a repetición electoral, iremos", como advertencia sobre la amnistía que exigen los líderes independentistas.
El actual presidente del Gobierno tendrá dos meses para lograr los 176 diputados que necesita para seguir cuatro años más en La Moncloa. Desde luego, tiene más opciones que Feijóo y la votación, cuando suceda, será más interesante que la de este viernes.
Comentarios (1)