Felipe González regresa a la Universidad de Sevilla, días después del incidente con los estudiantes propalestinos

El ex presidente del Gobierno ha recibido por parte el Premio Alumni de honor en un acto con Alfonso Guerra y Manuel Chaves: "España está por delante de todo"

Felipe González junto a José Luis Sanz.

El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, ha vuelto a aparecer en un acto público después de sus duras críticas contra Pedro Sánchez en El Hormiguero durante la campaña electoral. Dichas palabras le costaron alguna que otra reprimenda de compañeros socialistas, incluido un manifiesto de históricos militantes andaluces en apoyo al actual secretario general. 

En esta ocasión, Felipe Gonzalez ha recibido en el Pabellón de México de la Universidad de Sevilla (US) el Premio Alumni de honor. Es la cuarta edición de este reconocimiento.Al acto también han asistido Alfonso Guerra o Manuel Chaves. En él, el expresidente ha vuelto a mostrar una posición muy crítica con el contexto actual del país, aunque lo ha hecho de forma mucho más genérica. Sus comentarios no han llevado nombre y apellido, pero sí muchos destinatarios.

El histórico dirigente socialista ha asegurado que hay una crisis de representación en España. En esta línea, ha pedido evaluar a los gobiernos de todos los colores. "¿Contibuí a mejorar la situación que me encontré cuando llegué? Si la respuesta es sí, he cumplido con la tarea; si la respuesta es no, no hemos cumplido", manifestó González. En el discurso también ha culpado a los políticos de la crispación. "La llamada polarización es un problema que viene de arriba a abajo, no de abajo a arriba, no por enfrentamiento social ni odio en la sociedad. Es un problema que viene por los representantes, no por los representados".

"Los intereses de mi país son lo primero. España por delante de todo. Sigo partiendo de un principio básico: soy libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo. Uno de los fracasos de la socialdemocracia es que no se ha enterado de que la caja de herramientas ha cambiado después de más de 40 años", quiso dejar claro antes de tomar la palabra Alfonso Guerra para pedir un espíritu de consenso. 

Otro de los asistentes fue José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. El regidor hispalense resaltó que "Felipe González es todo un referente de nuestra democracia y un sevillano del que sentirnos orgullosos. Hoy recibe el reconocimiento de esta institución donde se formó como jurista, pero, donde también, inició la carrera política que le llevaría a convertirse el tercer presidente del Gobierno de nuestra democracia. Un cargo en el que siempre mantuvo el ímpetu del joven sevillano que estudiaba en esta universidad".

Archivado en: