El 'caso Neurona' contra Podemos, por el que se le acusaba de desviar dinero de su campaña electoral de 2019, ha tocado a su fin. El juzgado de instrucción ha archivado las investigaciones iniciadas tras la denuncia de un exabogado de la formación, José Manuel Calvente, quien estaba enfrentado con la cúpula del partido.
El caso se ha archivado tras 10 líneas de investigación diferentes sobre los pagos del partido a la consultara mexicana Neurona, unos pagos de 358.000 euros para la campaña electoral de abril de 2019. En los últimos tres años, el juez ha investigado si se pagaron sobresueldos al gerente y al tesorero o se desviara dinero de la llamada caja de solidaridad, la donación de buena parte del salario que ha realizado Podemos en los últimos años.
Ahora, se cierra la última línea que se investigaba tras un informe pericial donde se afirma que el precio que Podemos pagó a la consultora estaba en los estándares de mercado para una consultora de política internacional, con algún servicio concreto incluso por debajo y con otro algo más caro, pero en general dentro de mercado.
Así, al igual que la desimputación de Juan Carlos Monedero meses atrás, ahora se archiva la causa contra cargos del partido, como el que fuera jefe de campaña, Juan Manuel del Olmo, y también el antiguo tesorero, un antiguo administrador de Podemos y contra el administrador de Neurona en España.
Este caso ha sido señalado por Podemos como uno más en el lawfare, o persecución judicial por motivos políticos. Otro de los casos sonados como el falso informe Pisa elaborado por la cúpula policial del ministro del Interior de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, con ayuda del excomisario Villarejo.
"Nadie puede negar que hay lawfare en nuestro país y nadie puede negar que ha sido una praxis sistemática contra Podemos", ha resumido el exlíder de la formación, Pablo Iglesias.
Comentarios