[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El parlamentario isleño Manuel Gavira es el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Este martes mantenía en Sanlúcar de Barrameda una reunión con representantes de Jucil, uno de los colectivos que agrupa a guardias civiles. La intención era conocer "el estado de los agentes atacados por narcotraficantes" en los últimos días.
El encuentro ha coincidido con la publicación de la sentencia que libera de prisión a los seis detenidos y acusados inicialmente como autores de la muerte de dos miembros de la benemérita el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate.
La justicia considera que "la colaboración y el arrepentimiento" permiten limitar sus castigos a menos de dos años de cárcel y a multas inferiores a 100.000 euros por contrabando y asociación ilícita. Ese castigo supone eludir el ingreso en la cárcel.
Gavira, sin mencionar esta resolución, aseguraba en suelo sanluqueño que si su partido gobernara la situación sería muy distinta, pese a que el poder judicial se presupone independiente del ejecutivo: "Con Vox en el Gobierno de España, los narcos solo van a tener dos opciones: rendirse y pudrirse en prisión o acabar en el fondo del Guadalquivir".
Con este contundente anuncio, el diputado autonómico gaditano resume que con ese método por concretar "seremos los buenos quienes ganemos y serán los narcos quienes pierdan".
Gavira señala que, frente a esta posición de Vox "clara y contundente" contra el narcotráfico, se sitúa la opción que "propone el criminal Pedro Sánchez y el indigno Grande-Marlaska", en la que "quienes ganan son los malos" porque "los narcos que están reinando en las aguas gaditanas".
La falta de medios materiales es una de las taras del sistema democrático en la lucha contra la droga, según Vox: "Guardia Civil y Policía Nacional tienen que convivir con patrulleras averiadas, falta de personal, de armamento, de una legislación que les facilite y les posibilite realizar con garantías el trabajo que tienen encomendado".
Para Gavira y su partido, "el resultado de esta opción que plantea el Gobierno del PSOE es el de agentes asesinados, agentes atacados y familias destrozadas".
"En Vox lo que proponemos es dotar a Guardia Civil y Policía Nacional de todos los medios económicos, humanos, materiales, de armamento y de legislación para que puedan hacer el trabajo que tienen encomendado: garantizar la seguridad de los andaluces y de los españoles".
El parlamentario destaca la "misión de investigación que gracias a la delegación de su formación en Bruselas, encabezada por Jorge Buxadé, va a viajar hasta Andalucía para conocer realmente cuál es la situación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" en su lucha contra el narcotráfico.
Manuel Gavira denuncia que la situación en la provincia de Cádiz "continúa en el mismo punto desde el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate a manos de los narcos" el pasado 9 de febrero.
Durante esta reunión con Jucil, Gavira ha estado acompañado, entre otros, por el también parlamentario de Vox y portavoz en la comisión de Interior, Benito Morillo, así como por la portavoz de Vox en el Ayuntamiento sanluqueño, Carmen Infantes, y el también concejal de esta formación en el citado consistorio, Marcos Sesma.
Comentarios