El exministro de Consumo Alberto Garzón ha anunciado que da marcha atrás a su incorporación a la consultora Acento, de los exdirigentes Pepe Blanco y Alfonso Alonso, de PSOE y PP. La razón ha sido el "enorme revuelo en el ecosistema de izquierdas" que ha generado la noticia, que era "cierta, aunque faltaban algunos flecos".
En un comunicado en redes sociales, denuncia que se ha producido "incomprensión", y "antes de llegar a un punto en el que pueda hacer daño al espacio político por el que tanto he trabajado", ha anunciado que no se unirá a la empresa, que trabaja, según varias informaciones, para importantes empresas en España ejerciendo de 'lobby' ante las autoridades del país y europeas.
"No quiero que mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros y compañeras de militancia en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales. Siempre he antepuesto el interés colectivo sobre el interés personal y considero que debe seguir siendo así".
En ese sentido, es crítico con la ola de reacciones negativas generadas en las últimas horas. "La izquierda tiene que reflexionar sobre cómo trata a los hombres y mujeres" que han trabajado en proyectos "colectivos", lamentando que "la política es una trituradora de personas".
Al abandonar la política, ya anunció que se dedicaría a escribir artículos, volver a la vida universitaria y realizar consultoría. "Acento encajaba muy bien en mi propósito".
"La izquierda en la que creo es menos prejuiciosa e inquisitorial, más heterodoxa y humana". Y se siente "frustrado", y dolido después de "tantos años dejándome la salud" por los proyectos de la izquierda.
"En lo que a mí se refiere, seguiré con mis otros planes profesionales y reorganizaré mi vida pensando en mi familia, a quien más le debo, y en nuestro bienestar".
Entre los ataques recibidos, destaca el del antiguo líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo: "Lo de Alberto Garzón es una contradicción brutal, y una impugnación a la inicial trayectoria de aquel joven del 15M que nos encandiló a tantos. Vivan las gentes de Izquierda Unida".