El Gobierno andaluz presume de las bajadas de impuestos en pleno debate sobre la financiación

La consejera de Economía defiende que han logrado reducir tributos y a la vez recaudar más. El tipo mínimo del IRPF está en el 9,5%, superior a seis comunidades, y el más alto está por debajo de la media del resto de autonomías

La consejera Carolina España, en la Comisión del Parlamento donde se ha hablado de la recaudación de impuestos, este jueves.

La consejera andaluza de Economía, Carolina España, ha comparecido este jueves en el Parlamento para defender la bajada de impuestos aplicada al tramo autonómico del IRPF en Andalucía. Y ha insistido en que la bajada de impuestos ha redundado en "un incremento de la recaudación" a cuenta de "la reactivación de la economía". Y entre esas medidas, ha defendido la deflactación, el ajuste de impuestos al incremento de los precios para que la inflación no suponga una subida de los impuestos por la puerta de atrás. 

En base a los últimos datos disponibles, los de la declaración de la renta de 2022 (es decir, la que se presentó en la primavera de 2023), "el mayor incremento experimentado en el número de declaraciones por encima de los 33.000 euros de base liquidable general ha hecho recaer en las rentas más altas el 84% del incremento de la recaudación por IRPF". Eso sí, la bajada de impuestos ha sido para cuatro millones de declaraciones.

Bajada de impuestos y, a la vez, recaudar más, sin que se explique por la inflación. Es la máxima que defiende actualmente el Gobierno andaluz. El incremento de recaudación fue de un 10,7% respecto a la campaña de la renta anterior, 662 millones más en las arcas andaluzas. "Andalucía hoy es la segunda comunidad en la que trabajadores, pensionistas y autónomos pagan menos impuestos. Y como les decía anteriormente, a pesar de dejar ese dinero en manos de los contribuyentes, recaudaremos más porque hay más contribuyentes en IRPF; más donaciones, más compraventas de inmuebles, más actividad económica en general y que sin estos beneficios fiscales y sin la simplificación administrativa y el apoyo a empresas y autónomos, ese incremento global de recaudación no se produciría".

En realidad, como señalaba en abril de 2023 el informe La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas, realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con apoyo de la CEOE, en la campaña de cuyos datos ha hablado Carolina España revelan que el tipo mínimo del IRPF en el tramo andaluz, del 9,5%, es superior al de seis comunidades autónomas, e igual al de otras cinco. El tipo máximo, eso sí, está entre los más bajos, en el 22,5%, muy lejos del 29,5% de Comunidad Valenciana, y solo por encima de Madrid, y Castilla y León, con el IRPF más bajo para las personas más ricas. Iguala en esa cifra a Castilla-La Mancha y a Galicia. Eso sí, la deflactación del mínimo personal provoca que más rentas bajas se vean exentas, y cuenta con hasta 14 deducciones diferentes.

Tabla de tramos autonómicos del IRPF en 2022, en el citado informe del IEE.

En cualquier caso, la Junta gasta más, asegura la consejera. "Desde 2018, hemos incrementado el gasto sanitario un 44%, un 35% en políticas sociales y un 34% el gasto educativo. Con menos impuestos, sí que es posible una mayor inversión". Lo dice apenas 24 horas después de que Moreno asegurara que Andalucía ha llegado al máximo de lo que puede gastar en áreas clave como Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

España no ha dejado pasar la oportunidad de hablar del acuerdo del PSOE con los nacionalistas catalanes para el concierto económico.  "Con nuestra política tributaria pagan más los que más tienen, y se benefician más, los que más lo necesitan, en contraposición a la política fiscal que aplica el Gobierno central". "Nos hemos convertido en el país líder en subir impuestos. Nuestro esfuerzo fiscal está un 17,8% por encima de la media europea". Y, sin embargo, el Gobierno central "acaba de firmar y aprobar una financiación singular para Cataluña, rompiendo la redistribución de la renta y la riqueza, haciendo que quien tenga más sume más recursos. Mientras, aquí nos faltan 1.500 millones de euros cada año. Eso es una deslealtad con Andalucía".

Espadas: "Andalucía tiene más financiación estatal que en toda su historia"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que el Gobierno andaluz y su presidente "mienten", y que las declaraciones de este miércoles de Moreno Bonilla sobre que no puede invertir más en las tres citadas áreas de educación, sanidad y servicios sociales "es profundamente irresponsable". "Andalucía recibe en los últimos años más financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en toda la historia" gracias a la “bonanza económica” y la mayor recaudación pública “y a las medidas del Gobierno de España", ha asegurado Espadas.

Moreno Bonilla "ha pasado de decir que el presupuesto de la Junta es histórico, con la mayor inversión de la historia de Andalucía en sanidad y educación, a decir que no tiene capacidad de financiación", insistiendo en que el presidente de la Junta "miente" al pueblo andaluz con el único objetivo de "justificar la estrategia política del agravio que el PP quiere plantear" sobre los acuerdos en Cataluña. 

Igualmente, el socialista ha reconocido que "hay que arreglar el modelo de financiación autonómica", para que Andalucía esté preparada "ante próximas crisis económicas" y que no ocurra "como con Rajoy, cuando los servicios públicos sí se quedaron sin capacidad de financiación, pero porque no hubo voluntad política del PP".