[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Gobierno de España anuncia un potente paquete de ayudas para la Comunidad Valenciana, con una inversión total de 10.600 millones de euros, destinados de forma directa a empresas, a ciudadanos y a las Administraciones afectadas por la DANA que ha arrasado el Levante español.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien detalla en qué consisten las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado este martes, que se "inspiran" en la experiencia acumulada por el Ejecutivo durante anteriores crisis, principalmente la pandemia y la erupción del volcán de La Palma.
En primer lugar, hay una serie de ayudas directas a la ciudadanía y a empresas afectadas por la DANA, que se podrán solicitar "con el menor papeleo y la mayor celeridad posible", insiste el presidente del Gobierno. De este modo, se cuadruplican las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, activado la última vez durante la erupción del volcán de La Palma.
Estas primeras ayudas anunciadas serán universales —"llegarán a los hogares afectados sin umbrales de renta"—, y se estima una cuantía de 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas y hasta 10.300 euros para cambio o reparación de muebles, electrodomésticos y enseres. Además, se incluyen partidas de hasta 37.000 euros para reparar elementos dañados en comunidades de vecinos.
Además, el Gobierno aprueba ayudas directas para autónomos y para pymes —pequeñas y medianas empresas—, con una partida de 838 millones de euros. Entre 10.000 y 150.000 euros recibirán las empresas, en función de su volumen de operaciones. Sánchez dice que se agilizará el pago de estas ayudas —para lo que habrá que aportar tan solo el número de cuenta bancaria—, que se empezarán a cobrar en un plazo estimado inferior a 30 días. Unos 65.000 trabajadores y autónomos y unas 30.000 empresas podrán acogerse a estas medidas.
El Ejecutivo, ahondando en su paquete de ayudas, crea también la figura de la incapacidad temporal extraordinaria, para personas afectadas o dañadas físicamente, que garantiza el cobro del 75% del salario desde el primer día de la incapacidad. Los autónomos, como ocurrió en pandemia, podrán solicitar una prestación por cese de actividad, del 70% de su base de cotización, aunque no hayan llegado a los doce meses exigidos para acceder a estas ayudas.
"Quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas un 15% durante tres meses", reseña Pedro Sánchez, que avanza que esta medida concreta se podrá prorrogar, en función del desarrollo de la crisis desatada por la DANA. Además, avanza que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a pagar las indemnizaciones por la pérdida de coches este mismo miércoles, unas cuantías que serán un 20% superior al valor de tasación del vehículo.
El Consejo de Ministros, por otra parte, aprueba una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros, para que pymes y autónomos puedan solicitar préstamos —"en condiciones favorables"— para equipar las empresas, y como novedad, también podrán pedirlos ciudadanos a título particular para reparar sus viviendas. Desde la semana que viene se podrán solicitar, ya que se ha liberado los primeros 1.000 millones de euros de esta línea de avales.
Hay, a su vez, una línea destinada a moratorias y exenciones fiscales. Los ciudadanos verán retrasado el segundo pago del IRPF hasta 2025. Las empresas acogidas a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) no pagarán cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social, al menos, hasta febrero. Los hogares con hipotecas o préstamos no pagarán cuotas durante tres meses, y abonarán una cuota reducida –sólo los intereses– durante los siguientes nueve meses, para tener "un alivio de un año", dice Sánchez.
El Gobierno, en Consejo de Ministros, aprueba la creación de una comisión interministerial para coordinar las labores de reconstrucción incluidas en el plan para la Comunidad Valenciana, contando con aportaciones de los ayuntamientos, las Administraciones provinciales y también de la ciudadanía. También habrá mecanismos para "fortalecer la cooperación bilateral" con la Generalitat valenciana y ha pedido ya a la Comisión Europea las ayudas con cargo al Fondo Europeo de Solidaridad.
Ayudas para ayuntamientos afectados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que los ayuntamientos y las Administraciones afectadas por la DANA también tendrán ayudas para que "empiecen las tareas de reconstrucción" de una comunidad arrasada por la DANA.
El Ejecutivo central se compromete a pagar los gastos de emergencia, y a financiar "todas las acciones que tengan que ver con la retirada de lodo, escombros, enseres, el suministro de agua potable, la limpieza de calles o el alojamiento y manutención de vecinos", incide Sánchez.
Además, pagará el 50% de las obras públicas que los ayuntamientos afectados lleven a cabo en los próximos meses, para así compensarlos por los impuestos municipales que no va a recibir en este tiempo.
Comentarios