"Jerez no tiene gobierno. El gobierno de Pelayo es un pollo sin cabeza. Un gobierno débil, indolente basado en la improvisación para borrar todo lo que funcionaba". Bajo esta premisa comparece este miércoles, una vez pasadas las fiestas, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, junto al viceportavoz, Jesús Alba, para hacer balance sobre el año 2024 en la ciudad.
"Pelayo prometió cambiar cosas, pero no nos contó que ese cambio era para empeorar a Jerez. En el año 2024 se evidencia que el gobierno del PP de Pelayo no tiene un proyecto de ciudad, no hay un plan que defina el presente y el futuro de Jerez", prosigue Díaz, para el que "el PSOE es la única alternativa de gobierno para reconducir" la ciudad.
A los socialistas no ha tardado en contestar el PP. "Queda confirmado que el PSOE jerezano ha perdido el norte y, lo que es peor, ha perdido el pulso a la ciudad", dicen los populares, que insisten en que "hacen gala del más puro estilo sanchista, plagado de bulos, mentiras y una política bronca que nada tiene que ver con la realidad de los jerezanos y jerezanas".
El balance del PSOE, enunciado por Díaz, determina que "2024 es el año de la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez: agua, el IBI, impuesto de circulación, el impuesto de actividades económicas, impuesto de construcciones o la plusvalia. El mayor ataque de una alcaldesa al bolsillo de los jerezanos. Pero 2024 ha sido también el año de la mayor subida de sueldos a una élite de trabajadores del Ayuntamiento —21 millones de euros que pagarán los jerezanos de sus impuestos—. Además, las empresas municipales están en situación crítica: Comujesa y Fundarte en pérdidas, y sin noticias de la Junta de Andalucía en Cirjesa para invertir en el Circuito de Jerez".
"Las calles están a oscuras, como oscuro es el gobierno de Pelayo. No hay mantenimiento y hemos detectado más de 800 puntos sin luz, con barrios totalmente apagados durante días y semanas. Las calles levantadas y barrios abandonados, no hay un plan de infraestructuras, actúan a salto de mata y lo que se hace, se hace mal. Las instalaciones deportivas carecen de mantenimiento. Jugar en las pistas deportivas supone un alto riesgo para nuestros niños y niñas", añade José Antonio Díaz.
"Jaque mate de los servicios públicos: la limpieza a peor y no funciona por culpa de la desorganización interna del Ayuntamiento. Jerez está más sucia. A esto hay que sumarle que Jerez es más insegura, aumenta la delincuencia en los barrios, no hay plan de seguridad, la alcaldesa intenta ocultar la delincuencia mientras que los delincuentes campan a sus anchas", insiste el PSOE.
"El ruido y la bronca del PSOE no tiene nada que ver con la realidad de Jerez", replica el PP. La popular Silvia Rodríguez señala que los jerezanos dijeron adiós a esta "política de barro y follonera" del PSOE, "y está claro que a Jerez le está yendo mucho mejor con la política de diálogo, consenso, serenidad y normalidad institucional del gobierno de Pelayo".
"Mal que le pese al portavoz socialista, el único recorte que ha habido en Jerez ha sido el del apoyo de los ciudadanos al PSOE, el único retroceso ha sido el del PSOE y los jerezanos ya dejaron de creer las mentiras y el catastrofismo de un portavoz socialista que, por muy enfadado que aparezca ante los medios de comunicación, también sabe que Jerez va mucho mejor ahora que con los gobiernos socialistas", prosigue Rodríguez.
El PSOE también crítica la gestión en materia cultural. "Pelayo carece de proyecto cultural. Ha cogido la bandera de la Capitalidad sin creer en ella. Empezó eliminando los festivales Xera, Intramuros, Festival Internacional de Títeres, entre otras. El flamenco en Jerez está sin rumbo desde que eliminaron la unidad del Flamenco y claro ejemplo es el esperpento y bochornosa presentación del 29 Festival Flamenco de Jerez", enumera el portavoz socialista.
El PP se pregunta: "¿Cómo se atreve el portavoz socialista a dar lecciones de gestión cultural cuando para 2031 se limitaron a presentar una chapa y hasta devolvieron la subvención que dio Diputación porque no supieron en qué gastarla? ¿Cómo se atreve el partido de Pedro Sánchez a hablar de subida de impuestos cuando, después de toda las que ha hecho a los ciudadanos ahora obliga a los ayuntamientos a crear una nueva tasa de basura?".
Los populares añaden que aún hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas por mejorar en la ciudad, pero que "tenemos un gobierno en el Ayuntamiento que sigue trabajando mal que le pese al PSOE, que solo trata de torpedear la mejora de los servicios públicos y vota en contra de las mejoras para los trabajadores y para los servicios".
Comentarios