El único gobierno autonómico en el que el Partido Popular ha logrado evitar a Vox en una coalición ha comenzado a andar. Sin embargo, las primeras decisiones del Ejecutivo popular en las Islas Baleares van en línea de lo que el PP ha pactado con la extrema derecha en otros territorios.
El Gobierno en solitario del Partido Popular suprimirá las consejerías de Igualdad y la de Medio Ambiente, según ha adelantado el diario El País. Las competencias irán a otros departamentos y se creará la consejería de Familias. La noticia ha saltado pocas horas antes de que se celebre el único cara a cara de la campaña electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. La decisión del PP en las Islas Baleares compromete la estrategia nacional después de que los dirigentes populares, con Borja Sémper a la cabeza, hayan intentado marcar distancias con la extrema derecha.
El pasado 28 de junio Vox anunció que se abstendría en esta comunidad para dejar gobernar en solitario al Partido Popular. No obstante, ambas formaciones pactaron varias medidas para que Marga Prohens pudiera evitar tener a la extrema derecha en su Consejo de Gobierno.
Se trata de una auténtica excepción dentro de los resultados que arrojaron las pasadas elecciones autonómicas. Vox ha sido implacable en todos aquellos territorios en los que el PP no tenía mayoría absoluta. La Comunidad Valenciana o Extremadura son los mejores ejemplos. También la Región de Murcia, donde existe un bloqueo actualmente después de que los populares se hayan negado a integrar a Vox en el gobierno.
Comentarios