El PSOE se ha sumado a la era del 'meme'. Si al principio fueron los contrarios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los que empezaron a utilizar la forma despectiva y cómica 'Perro Sanxe' para dirigirse a él, el último día de campaña electoral fueron los socialistas los que, desde sus cuentas oficiales, le dieron una vuelta irónica al apelativo.
En aquella ocasión, el PSOE aprovechaba que aquel último viernes de campaña electoral era el día mundial del perro. En una imagen de baja calidad -algo habitual en algunos memes-, podía verse a un pequeño perro con un traje. Encima de ella, un texto sobreimpresionado: "Más sabe el Perro Sanxe por perro que por sanxe".
Feliz #DíaMundialdelPerropic.twitter.com/79WQZqgBcw
— PSOE (@PSOE) July 21, 2023
Ahora, el 'meme' va más allá. Porque, aunque quizás no lo sabías, el PSOE tiene una tienda para productos del partido como camisetas o chapas, que son relativamente habituales en mítines y actos de partidos.
Y, quizás tras estudiarlo detenidamente, el PSOE se ha atrevido a sacar camisetas o chapas con el lema de 'Perro Sanxe' y 'Perra Sanxe'. Un giro inesperado, sobre todo porque la campaña electoral acabó.
La estrategia no está yendo mal. La web de la tienda del PSOE está colapsada desde el mediodía del viernes.
La estrategia del 'shitposting' detrás del 'Perro Sanxe'
El shitposting es una corriente dentro del mundo de los 'memes' de internet. Para empezar, por si no lo sabías, un 'meme' es un mensaje recurrente en forma de imagen, texto o vídeo al que se le da un nuevo contexto en forma de chiste.
Así, el shitpost o shitposting es utilizar estos memes pero con una mala calidad, mal editados o aún más ridículos que los chistes de los memes. También entra dentro de esta categoría aquel chiste que carece absolutamente de sentido.
En el caso del mensaje de Pedro Sánchez que lanzó el PSOE, sería un caso claro de shitpost, al ser la imagen del perro de baja calidad, pixelada, y usarse una tipografía básica y de un verde chillón que hace pensar que la imagen ha sido editada con un programa básico, como paint.

La clave está en que estos códigos visuales están, por decirlo de forma resumida, de moda, especialmente entre la gente joven. De ahí que el PSOE, con aquel mensaje, no fuera desencaminado a la hora de buscar simpatías.
En el caso del merchandising del PSOE con las camisetas o las chapas, sería un shitpost en tanto está tratando de trolear o burlarse de sus adversarios, de aquellos concretamente que trataron de hacer campaña llamando perro al presidente del Gobierno.