La hegemonía del PSOE andaluz en Europa se enfrenta al 'triplete' de Moreno con permiso de Vox y la izquierda dividida

Los socialistas han ganado las ocho elecciones europeas en Andalucía, donde casi siete millones de personas podrán ejercer su derecho al voto

Elecciones europeas 2024.

Andalucía, con unas temperaturas más agradables que en los últimos días y con probabilidades de lluvias en algunos puntos de la región, encara este domingo las novenas elecciones al Parlamento Europeo. En la comunidad, el PSOE siempre ganó los ocho comicios anteriores. El PP, tras encadenar de la mano de Juanma Moreno victoria en las últimas tres elecciones (autonómicas de 2022 y municipales y generales del año pasado), busca lograr su primer triunfo a nivel andaluz en Europa. 

En las ocho elecciones al Parlamento europeo, el PSOE ha ganado siempre con amplia mayoría en Andalucía. En todos los casos, salvo en las de 2014, superó el 40% de los votos emitidos.

Mientras que los socialistas defienden su hegemonía y el PP quiere romperla, Vox aspira a consolidarse como tercera fuerza política de Andalucía y para ello tiene la prueba de fuego de este domingo electoral. Sumar y Podemos, tras la ruptura a nivel nacional, se medirán por primera vez en las urnas, aunque siguen unidos en el Parlamento andaluz, dentro de Por Andalucía. 

Andalucía ya ejerce su derecho al voto en las elecciones europeas. MANU GARCÍA

Adelante Andalucía, la formación impulsada por Teresa Rodríguez, ha preferido pensar en las elecciones autonómicas de 2026 y no concurre a las elecciones europeas. 

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en mayo de 2019. Entonces, la tercera fuerza más votada en Andalucía fue Ciudadanos, con un 13,15%. El PSOE obtuvo un 40,96% mientras que el PP alcanzó un 18,5. 

Casi siete millones de votantes

Un total de 446.142 andaluces podrán ejercer este domingo su derecho al voto por primera vez en unas elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone el 6,6% del total de los 6.754.636 electores convocados a las urnas en la comunidad, según datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las europeas del 26 de mayo de 2019, con 108.904, seguida por Málaga, con 83.240; y Cádiz, con 70.275. Por debajo de los 50.000 nuevos electores se encuentran el resto de provincias andaluzas: Granada, con 48.207; Córdoba, con 41.086; Almería, con 34.737; Jaén, con 32.801; y Huelva, con 26.892.

Respecto a los comicios generales del 23 de julio de 2023, Andalucía registra 82.928 nuevos electores, con el siguiente reparto provincial: 20.658 en Sevilla; 15.529 en Málaga; 13.145 en Cádiz; 8.851 en Granada; 7.375 en Córdoba; 6.688 en Almería; 5.694 en Jaén; y 4.988 en Huelva.

En total, 6.754.636 personas podrán ejercer el derecho al voto en Andalucía este 9J, de lo que cerca de 43.300 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en la comunidad y que han manifestado su voluntad de votar en España.

En concreto, 6.711.344 andaluces, 276.825 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas el domingo 9 de junio en las novenas elecciones europeas para elegir a los 61 diputados que designará España por sufragio directo en la próxima Eurocámara, dos más que hace cinco años.

Una campaña andaluza con presencia de los líderes nacionales

Moreno, con actos en las ocho provincias andaluzas durante la campaña electoral, ha tratado de movilizar al electorado con el fin de que los indecisos, a los que ha cifrado en torno al 30%, acudan a las urnas. El presidente de la Junta, que ha contado con la presencia de Feijóo en una ocasión en la recta final de la campaña, también ha apostado fuerte por situar como número dos de la lista del PP a Carmen Crespo, obligada a dejar la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. El consejero portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha asumido de forma provisional el puesto dejado por Crespo. 

Una imagen de las votaciones al Parlamento Europeo en Andalucía. MANU GARCÍA

Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, que ha compartido dos mítines con Sánchez, en Sevilla y Málaga, espera acabar con la dinámica triunfal del PP-A, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Sus discursos han seguido la línea marcada desde Ferraz de pedir el voto "zurdo" para "frenar al fango de la ultraderecha". 

En Vox, su líder nacional, Santiago Abascal, ha estado presente en Andalucía en actos en Sevilla, Almería y Málaga. Con respecto a las formaciones a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz ha protagonizado hasta cuatro actos de campaña en Andalucía, que también ha contado con la visita de la cabeza de lista de Podemos, Irene Montero, y del cofundador de la formación morada, Pablo Iglesias. 

En el aire también estará qué impacto tendrá en Andalucía Se acabó la fiesta, la candidatura liderada por el comunicador Luis Alvise Pérez Fernández. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le daba opciones de estar representado incluso en un 5% de los votos. 

 

 

 

Archivado en: