La autopista más amortizada de Europa, la Sevilla-Cádiz, sigue costando dinero a los andaluces medio siglo después. La Junta de Andalucía ha tenido que hacer frente a impagos del anterior Gobierno socialista a Aumar, la concesionaria hasta 2019 de la AP-4. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha lamentado este lunes una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "condena a la Junta a pagar hasta 5,7 millones de euros por la autovía que une Cádiz con Sevilla".
El portavoz del Gobierno autonómico ha culpado de ese fallo al "mal gobierno" del PSOE-A cuando dicho partido gestionaba el Ejecutivo andaluz. En una atención a medios en el transcurso de una visita a Vélez-Blanco (Almería), el consejero portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en relación a una sentencia del TSJA que, según ha informado este lunes el diario ABC, condena a la Junta a indemnizar a la empresa que se encargó de la explotación del peaje —ya eliminado— que regía en dicha autopista, Autopistas Aumar.
Según ha avanzado dicho diario, los 5,68 millones que deberá pagar la Junta se corresponden al IVA de tres anualidades —2012, 2013 y 2017— que la Administración autonómica se negó a abonar a dicha concesionaria.
Al hilo de esta sentencia, el consejero Fernández-Pacheco ha lamentado que, "desgraciadamente, los andaluces seguimos pagando peajes de los gobiernos socialistas" anteriores.
En esa línea, ha remarcado que "llevamos ya prácticamente cuatro años de gobierno del PP" en Andalucía "y todavía siguen saliendo nuevas sentencias que condenan a la Junta por lo que ha sido un histórico de mal gobierno, de descuidado, de descontrol y de mala gestión".
Ramón Fernández-Pacheco ha apostillado que, "afortunadamente, hoy podemos decir que contamos con un presidente y con un gobierno" en la Junta que es "responsable, que mira por cada euro de los andaluces, y que toda esa historia que aún seguimos pagando por fin se acabó", según ha zanjado.