Del IES Lola Flores de Jerez al CEIP Valdés Leal, del Sipri a los PTIS: las protestas educativas llegan al Parlamento

La nueva consejera andaluza de Educación, Carmen Castillo, se estrena en el pleno con el reproche generalizado de la oposición a los problemas del inicio del curso escolar

Carmen Castillo, nueva consejera de Educación, en su estreno en el Parlamento andaluz.

Emprendía Carmen Castillo por primera vez el camino hacia la tribuna del Parlamento andaluz para dirigirse a los diputados y diputadas. Con rostro sereno, recordando a "mi mentor", Javier Imbroda, de quien fuera viceconsejera, y hasta pidiendo disculpas anticipadas por lo mucho que tiene que aprender sobre el día a día del Parlamento, la flamante nueva consejera ha enfrentado por primera vez la unanimidad de la oposición en la cámara de los reproches por la situación de la Educación en Andalucía, el área que ya dirige tras el cambio veraniego aplicado por Juanma Moreno. Inicio del curso político, hablando del nuevo curso educativo. 

En su intervención, Castillo habló de incidencias puntuales como ocurren en cualquier otro lugar. Pero, en general, esgrimiendo datos para defender la propuesta educativa de la Junta de Andalucía. Se refirió la consejera a la devolución de 112 millones de euros en ayudas europeas repartidas por el Gobierno central, asegurando, como ya lo hizo en días pasados, que ha hecho lo posible para que la comunidad pudiera beneficiarse y fomentar así la escolarización de 0 a 3 años. No tardarían los partidos de la oposición en recordarle que prometió para 2023 el actual Gobierno andaluz que sería gratuita, algo que no ha ocurrido.

También defendió Castillo que las ratios han ido bajando "y lo seguirá haciendo en este curso", en parte por la preocupante bajada de la natalidad. Y que en ningún caso se han perdido líneas, sino que hay medio millar más de aulas que en 2018. Una cifra que incluye la concertada, pero también la Formación Profesional. 

El primero de los partidos en dirigirse a la consejera fue Adelante, con su portavoz, José Ignacio García, en la tribuna. La primera interpelación de Castillo como consejera llegaba de un orador versado y, además, especializado en Educación. "Vamos a discrepar mucho", avisaba, pero "le deseo suerte, que la suya será la de los andaluces y las andaluzas".

García señalaba que entendía "que puede haber problemas como cada inicio de curso, que se irán corrigiendo", como en el Sipri, la adjudicación de plazas docentes este septiembre. "El problema de fondo es el recorte de plazas. Hay una bajada paulatina, un recorte brutal cada año. En agosto, los docentes se echan las manos a la cabeza. Y en septiembre, ven que se produce el recorte. Y se monta la que se monta. Ha habido decenas y decenas de vacantes cubiertas después de empezar el curso". El problema es que "se proyecta que la pública son todo problemas, frente a la concertada, que se vende como un bálsamo de tranquilidad".

Y no tardaría en acusar a la consejera de "no decir la verdad. Se están perdiendo aulas. Al menos 2.000 desde que gobierna el PP. Cuando hay una bajada de natalidad, hay dos opciones. O se baja la ratio o se eliminan aulas de la pública. Y el PP está eliminando aulas". Adelante acusa a la Junta de maquillar las cifras sobre la pérdida de aulas abriendo ciclos de FP que son más económicos para la administración, mientras que en "Informática se quedan miles de alumnos fuera", uno de los ciclos más demandados, algo que aprovechan grandes grupos de educación superior privada, "en manos de fondos de inversión que están a miles de kilómetros de Andalucía". García, jerezano, mencionó en el Parlamento el caso del IES Lola Flores de Jerez, "14 años dando clases en barracones. Esto es común, pero no es normal". 

Alejandra Durán, de Por Andalucía, acusó a la Junta de que empresas "como Koala Soluciones Educativas, de Florentino Pérez", o fondos de inversión, "marquen la agenda" de la Junta en educación. "No es casual que para este nuevo curso tengamos 22 nuevas aulas de bachillerato" en la privada. "Uno de cada tres alumnos de FP es de pago. Cuesta de media 6.000 euros. El IES Alhamilla iba a ofertar el ciclo de Diseño, pero al final lo ofertará la privada". También ha recordado la subida del 20% arrastrado en los dos últimos cursos del comedor, que es "comida precocinada y no hay cocinas in situ". "El Gómez Moreno, en Granada, lo gestionaba el Ampa pero quedará en manos de empresas privadas". Asimismo, Por Andalucía ha recordado la presencia de amianto en centros andaluces, o los incumplimientos en la ley de bioclimatización, "y cuatro universidades privadas". "Me gustaría que reconsideraran el modelo educativo".

Mercedes Rodríguez Tamayo, por Vox, lamentaba "seguir en la herencia socialista" en materia educativa y en la de natalidad. "Me preocupa, si no tenemos niños, adónde iremos. Faltan medidas valientes y suficientes". Un legado también de "cierre de 2.600 aulas, que compensan con la FP". "Ustedes siempre alegan que baja la ratio por la bajada de natalidad, pero en el Poniente almeriense continúa el problema". También mencionó la diputada de Vox el caso del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera, "donde los niños iban agarrados de una cuerda, de 4 a 11 años, yendo por kilómetro y medio de un comedor a otro". Y repasó el problema del Sipri y la tardanza de las comisiones de servicio. "¿Cómo se va a trasladar una familia de Cádiz a Málaga en 48 horas si en Málaga es prácticamente imposible encontrar un alquiler a precio asequible? Esto le trae a los equipos directivos por la calle de la amargura". 

Por parte del PSOE, Susana Rivas subrayaba que "el curso comienza con nueva consejera, pero sin profesores". Una falta de docentes, de cubrir vacantes, que en muchos casos no llegaban hasta el día 10, con el curso empezado en las primeras etapas. "Es raro el centro donde no faltan maestros. Comienza el curso con 3.200 docentes menos. Es el comunicado de los equipos directivos. La cosa va a peor, y parecía imposible. Otro curso comienza con las denuncias de familias y docentes. Tras un verano negro en los opositores, se espera un otoño caliente. Estaremos en las movilizaciones. Tendrá a las familias que este año pagarán 300 euros más por los comedores. El curso se ha iniciado con 25.000 alumnos menos, pero no baja la ratio". Rivas argumentaba que "al menos ha reconocido que ha cerrado 2.000 aulas, la anterior consejera no lo hizo. Y la compensa con Formación Profesional, pero de la privada".

En el turno del PP, el parlamentario Jorge Saavedra lamentaba que en Euskadi "sí se ha permitido" destinar los fondos recibidos para educación infantil a un fin como el que pedía Andalucía, que fuera para bonificar plazas en la privada, al ser este el sistema que implementó en su día el PSOE, en lugar de abrir guarderías públicas. "Si se lo hubieran pedido en Cataluña, seguro que el Gobierno se lo habría permitido". Así, recuerda el PP, no se habría producido la devolución de los fondos europeos. 

En su réplica, la consejera, sonriente, recordaba que había empezado la intervención diciendo que "ojalá nos pudiéramos entender, pero es muy difícil si nos oímos pero no nos escuchamos". Por ejemplo, recordó que "el 50% de las familias que llevan a sus hijos a educación infantil no pagan nada, que son las familias más vulnerables. Por tanto, no hay una familia que no pueda llevar a sus hijos a educación infantil. Tenemos 125.000 plazas disponibles. Lo que no tenemos es que todas sean gratis, aunque el 70% de las familias tienen alguna subvención. Y no tenemos los fondos europeos porque el Gobierno de España no ha querido. Solo querían plazas públicas". Como ha señalado la Junta en diversas ocasiones, "no han querido reconvertirlo en fondos para la gratuidad. Pero en el curso 25/26, daremos los primeros pasos".

Sobre el inicio de clases, "yo he visto caos, llevo 30 años en el sistema y lo he visto cuando había crisis y en vez de 18 horas se hacían 21". "En cinco años, hay más de 25.000 plazas que hemos sacado, hay cada vez menos inestabilidad. Los interinos están mejor". Sobre las quejas de FP, Castillo ha asegurado que no tiene "ni idea de cuánto vale una plaza en la privada", y "la iniciativa privada es tan válida como la pública". Y, sobre infraestructura, subrayaba que "hemos ejecutado 515 millones de euros en cinco años. Es mucho más que lo que hicieron en 40", dijo al PSOE. "Este es el Gobierno que más recursos ha dedicado a Andalucía, como demuestran los 2.500 millones".  

Por último, Castillo habló de la financiación, situada por la Junta en los últimos tiempos en 1.500 millones para compensarse con la media de las autonomías. "El 20% de ese dinero, que es lo que dedicamos en el presupuesto a educación, podría dedicarse a que la educación de 0 a 3 años fuera gratis. ¿Somos menos que los niños andaluces o catalanes?".