Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, aprobó en 2021 una ley que vincula la homosexualidad con la pederastia, que prohíbe hablar sobre el tema en las escuelas y que elimina la presencia de la diversidad sexual en los medios de comunicación. Unas políticas abiertamente homófobas que fueron recriminados por distintos líderes europeos.
Pero esta semana, durante una cena celebrada con motivo de la cumbre de la OTAN que acoge Madrid, Orbán tuvo que sentarse al lado del arquitecto Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Betel, en la que ha sido una de las imágenes del evento.
Además, para colmo de Orbán, el encuentro se produjo el 28 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. "En la cena en el Palacio Real pusieron al lado de Viktor Orbán, el mayor homófobo de la UE, al marido del primer ministro de Luxemburgo", destacaba la cuenta @Igualdad LGBT en redes sociales.
Ayer en la cena en el Palacio Real pusieron al lado de Viktor Orban, el mayor homófobo de la UE, al marido del primer ministro de Luxemburgo pic.twitter.com/3QhocE3rH1
— Igualdad LGBT 🏳️🌈 (@IgualdadLGBT) June 29, 2022
El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, señaló hace unos días que España espera que Hungría “recapacite” sobre sus polémicas reformas legislativas que atacan la libertad de la comunidad. "España va a insistir en concreto en la cuestión LGTBI, que nos importa muchísimo. La situación no es aceptable y pensamos que es el momento de que Hungría recapacite", apuntó Navarro.
“Necesitamos la solidaridad de Hungría con el resto de las políticas europeas. Europa ha mostrado su solidaridad también con Hungría, le ha dado suficientes posibilidades a Hungría para tener en cuenta sus dificultades”, insistó Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, apenas unos días antes de que Orbán cenara junto a Destenay, generando una de las imágenes más comentadas de la cumbre de la OTAN.
Comentarios