El rey emérito Juan Carlos I ha iniciado acciones civiles contra el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien acusa de haber realizado declaraciones “injuriosas” entre mayo de 2022 y enero de 2025. Como paso previo a una eventual demanda, el monarca ha solicitado un acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander.
La representación legal del ex jefe del Estado recae en la abogada Guadalupe Sánchez, quien ha informado del procedimiento mediante una nota de prensa. En ella detalla que Juan Carlos I le ha encomendado “su representación y defensa en el ejercicio de las acciones civiles de protección del derecho al honor” frente a las declaraciones realizadas por Revilla en medios de comunicación.
Según la letrada, las manifestaciones del expresidente autonómico fueron realizadas en distintos medios y contienen expresiones “injuriosas, difamantes y oprobiosas” que, a su juicio, lesionan el derecho fundamental al honor del monarca emérito, recogido en el artículo 18.1 de la Constitución Española.
Solicitud de conciliación
La solicitud de conciliación, presentada antes de formalizar cualquier demanda judicial, tiene como “única finalidad”, señala Sánchez, la de “facilitar a Miguel Ángel Revilla la consecución de un acuerdo que evite el litigio”. El procedimiento se enmarca dentro del cauce habitual en este tipo de acciones civiles.
El equipo legal del rey emérito solicita, como parte del acuerdo, que Revilla rectifique públicamente sus declaraciones, utilizando los mismos medios de comunicación en los que se difundieron las expresiones que se consideran lesivas.
Además, Juan Carlos I reclama una indemnización de 50.000 euros en concepto de daños morales. La abogada precisa que esta cantidad, en caso de ser abonada, será donada “íntegramente” a Cáritas España, la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica.
La nota de prensa firmada por Sánchez, con fecha de 1 de abril de 2025, subraya el carácter personal de esta iniciativa, que no se produce en el marco institucional de la Casa Real ni cuenta con su participación directa.
Desde Zarzuela, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que se trata de una actuación emprendida de forma privada por el rey emérito, con sus abogados personales, y que la Casa del Rey no ha sido consultada sobre el asunto.
Miguel Ángel Revilla, diputado en el Parlamento de Cantabria y expresidente del Gobierno autonómico, es conocido por sus intervenciones en medios y su perfil público. Por el momento, no ha emitido declaraciones sobre la iniciativa legal de Juan Carlos I.