La III Cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada ha finalizado, pero ha dejado una estela tras dos días intensos en los que se han reunido dirigentes políticos europeos. Resuenan las críticas por la inexistente presencia de Andalucía los días 5 y 6 de octubre, pese a que fuese esta el escenario de este encuentro que ha acaparado la atención esta última semana.
"Si no se respetan nuestras instituciones, no respetan al pueblo andaluz en su conjunto", ha dicho Andalucía Por Sí que no entiende como en la cumbre europea no han ofrecido un espacio a Andalucía. "Nos siguen tratando como un escaparate, sin darnos el valor que los andaluces nos merecemos y que nuestra nacionalidad histórica se ha ganado, imposibilitando incluso que su presidente pueda intervenir en la misma. Nos usan de decorado, pero lo de converger con Europa y Madrid, Cataluña y País Vasco no entra en sus planes", lamentan desde Andalucía Por Sí.
Los andalucistas califican como "ninguneo" el trato recibido en este evento. "Puede que no compartamos las políticas que aplica el presidente de la Junta de Andalucía, pero no tenemos ninguna duda de que debemos defender a nuestras instituciones y a su representatividad. Si ningunean a nuestro presidente, nos ningunean a todos. Hemos sido excluidos conscientemente por el presidente Sánchez y es una muestra más del desprecio que desde el Estado se le sigue otorgando a Andalucía", expresa Modesto González, coordinador de Andalucía Por Sí.
Según el presidente Sánchez ha trasladado a los medios de comunicación, esta cumbre ha sido expresión de un afán compartido: colaborar para construir la Europa del futuro. Ha destacado la importancia de reforzar, modernizar y revitalizar todas las instituciones multilaterales. "En el seno de Andalucía Por Sí nos llama la atención que haga este tipo de declaraciones públicas obviando tristemente al territorio que lo está acogiendo y cuyas reivindicaciones históricas deberían servir de ejemplo para la cooperación y la cohesión a nivel estatal y europeo", sostienen.
La formación lamenta que la alta dirección del Estado "esté más preocupada en lograr una foto del presidente Sánchez con su homólogo Ucraniano que en mejorar las condiciones de vida de los andaluces". Además, consideta que "las aspiraciones y los objetivos que perseguía el presidente Sánchez en esta cumbre eran mucho más de marketing político y papel cuché que de alta política estratégica, como nos intentan vender con titulares vacíos. Una pena que el bipartidismo español siga demostrando que lo que menos le importa sean los andaluces y las andaluzas", finaliza González.
El presidente del gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla y la aldaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ya manifestaron su indignación por ser exclusidos de los actos de esta cumbre. "Es desolador el desprecio", dijo Moreno. El Gobierno les trasladó que era una cuestión de "protocolo rígido".